Ocotlán

Nómina, recaudación y término del convenio con Autotraffic, destaca Zague

Nómina, recaudación y anuncio del término del convenio con Autotraffic.

Ocotlán, Jalisco, 21 de octubre (Decisiones).- La nómina anterior y la actual, el plan para recaudar mayores ingresos en la dependencia de Agua Potable, así como el anuncio oficial del término del convenio que firmó la administración 2012-2015 del Gobierno con la empresa Autotraffic S.A de C.V. fueron los temas centrales abordados en la rueda de prensa que dio el presidente, Paulo Gabriel Hernández este día.

La sala Bicentenario ubicada en el interior de la Casa de la Cultura fue el sitio donde el primer edil ocotlense comentó que la nómina correspondiente a la primera quincena de octubre solo se hizo la cobertura al personal de base, no así a los de confianza.

El número de servidores, dijo, disminuyó, pues la plantilla laboral del 30 de septiembre tenía a 809 personas registradas, sin embargo a partir del 1 de octubre ya no fueron contratados ni eventuales ni de confianza que laboraban en Presidencia en sus distintas direcciones, solo continúan los empleados de base.

En ese sentido detalló que el monto total de dinero destinado cada 15 días a sueldos hasta el 30 de septiembre fue de tres millones 253 mil 541 pesos con 51 centavos; en esta ocasión se economizaron un millón 14 mil 832 pesos con cuatro centavos.

“Una de las estrategias que se han considerado para reducir el gasto corriente es el no contratar más personal que el que no realmente se requiera, solamente aquellas áreas y aquellos lugares donde realmente necesitemos el personal vamos a estar contratando […] Quiero señalar que en esta primer quincena al personal de confianza que recibió cada una de las dependencias no se realizó ningún pago por lo que todavía se mantiene un ahorro mayor”, explicó Paulo Gabriel.

También fue claro. El mandatario municipal indicó que las siguientes quincenas ya se le pagará sus honorarios al personal de confianza.

Según datos proporcionado por el alcalde, de las 233 personas que ya no fueron empleadas 133 eran eventuales, 46 de confianza y 54 eran por tiempo determinado.

“La idea de este Gobierno municipal es que podamos generar ahorros mensuales en el concepto de nómina. Nuestro objetivo es alcanzar el millón de pesos mensuales por este concepto. En esta ocasión estamos hablando que una quincena fueron poco más de un millón de pesos pero sin considerar a la gente que entra a los cargos de confianza más algunas otras contrataciones que se tengan que ingresar en las diferentes áreas de manera eventual”, señaló.

Crisis financiera en Agua Potable

Presente en la rueda también estuvo el encargado de Agua Potable, Ramón Ruelas de la Mora, quien habló de la complicada situación que atraviesa el departamento que tiene a cargo: “El departamento de Agua Potable quiero señalar que la situación financiera es muy complicada, simplemente para poder dotar del suministro de agua potable a todos los ciudadanos tenemos un costo simplemente por el concepto de pago de energía eléctrica superiores a los 19 millones de pesos. La recaudación al año son 15 millones 600 mil pesos, quiere decir que con el pago de todos los ciudadano ni siquiera alcanzamos para pagar el concepto de energía eléctrica”

“Esto nos lleva a una situación más grave porque tenemos que estar pagando a personal, el mantenimiento de las redes de agua potable, el consumo de combustible, las instalaciones y eso nos lleva a las cifras cercana a los 40 millones de pesos”, declaró el funcionario.

Es por ello que a partir del próximo año implementarán estrategias para tener una mayor recaudación.

En el municipio se tiene registrado en la base de datos 28 mil 274 contratos de usuarios, no obstante tan sólo el 50% de la población en la cabecera hace su pago, en la zona rural es menor.

Uno de los problemas que vive Agua Potable es el gran número de tomas clandestinas, de acuerdo con Ruelas de la Mora, aproximadamente hay 15 mil en toda la municipalidad, es por ello que harán uso de la tecnología.

“Queremos hacer uso de la tecnología, queremos detectar todo lo que son la toma clandestina que hemos encontrado bastantes, regularizar el padrón de ciudadanos que están tomando el servicio de agua potable y no pagan. Vamos adquirir un escáner que nos permita hacer la detección de toma clandestina”, aseguró.

El encargado de Agua Potable, resaltó que un sector de la población tiene la costumbre de no pagar hasta esperar el respectivo descuento: “Aquí se generó una costumbre de que si no pago me espero los siguiente años y después me aplican un descuento, ahorita el único descuento que puede aportar es hasta el 31 de diciembre y es del 75% sobre cargos a las personas morosas en los últimos cinco años pero a partir de ya vamos a comenzar a suspender el servicio a las personas que tienen más de cinco años sin pagar el agua todo con apego a la Ley”.

Ramón Ruelas, mencionó que si la ciudadanía no cuenta con la anualidad a pagar en Agua Potable es necesario que se acerquen porque existe un plan de mensualidades.

“Si no tenemos el recurso no podemos invertir en nueva infraestructura”, cerró.

Adiós Autotraffic

El tercer asunto fue el anuncio de la cancelación del convenio que el Municipio suscribió con Autotraffic S.A de C.V. El síndico, Carlos Álvarez Ramírez, explicó que el tema fue analizado por las diferentes áreas involucradas en el mismo y tomaron la determinación de no seguir con el contrato.

Para el síndico en el documento firmado entre el Ayuntamiento y la empresa solo había ventaja para ésta última.

“El Ayuntamiento se obligó con la empresa a que por cada foto infracción que la misma emitiera el Ayuntamiento se obligaba a pagar 160 pesos por infracción sin que ese pago estuviera condicionado al cobro de la misma foto infracción. Es decir por cada foto infracción que la empresa emitiera y notificara a los ciudadanos el Ayuntamiento estaba obligado a pagar 160 pesos”, destacó.

Te puede interesar:

Investigan a tres ocotlenses involucrados en el enfrentamiento ejecutado en Tototlán

Contará Ocotlán con un escuadrón canino de búsqueda y rescate

UPGBJ inconforme por retraso en pagos del Gobierno del estado

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *