Ocotlán

No son maneras de actuar: PGH ante intervención de Fiscalía

  • El mandatario municipal exhortó a la Fiscalía a que se respeten los derechos humanos tanto de los policías ocotlenses como de la ciudadanía.

Decisiones. -Sin previo aviso y comportándose de una forma prepotente la Fiscalía General del Estado (FGE) se presentó en la Comisaría de Seguridad Preventiva de Ocotlán, donde aislaron por alrededor de 9 horas a los policías municipales, informó el alcalde Paulo Gabriel Hernández, en conferencia de prensa realizada este 15 de marzo.

El primer edil ocotlense dio sus primeras palabras a la prensa luego de la intervención que la Fiscalía hizo en la Comisaría, en un acto desarrollado para tomar el control de la seguridad municipal mientras que los elementos adscritos a la Comisaría se capacitarán en la Academia de la FGE.

“El día de ayer de manera inadvertida y sin ningún comunicado se hizo presente la Fiscalía del estado a través de la Fuerza Única Regional. Aproximadamente siendo las 12:30 nos dimos cuenta que un helicóptero sobrevolaba nuestro municipio, posteriormente en nuestras instalaciones de la Comisaría nos percatamos que alrededor de 30 patrullas habían tomado las instalaciones y se nos informa que a partir de ese momento la Fiscalía se haría cargo del patrullaje y de todas las acciones que corresponden a la seguridad pública de nuestro municipio”, comentó Hernández.

Debido a los señalamientos que existen en otros municipios del estado por actos de violación a los derechos humanos por elementos de la Fuerza Única, el mandatario municipal exhortó a la Fiscalía a que se respeten los derechos humanos tanto de los policías ocotlenses como de la ciudadanía durante este procedimiento.

“El día de ayer recibí varias llamadas de la gente preocupada de que se han presentado hechos de prepotencia, de mal trato y de abuso de autoridad. Estaré muy al pendiente de lo que suceda en nuestro municipio con el fin de garantizar una verdadera seguridad, el respeto a los derechos humanos y sobre todo el respeto a nuestras familias”, precisó.

Sobre el desplazamiento de varias camionetas y el sobrevuelo de helicópteros, hizo hincapié en que no era necesario actuar de esa manera: “Sinceramente no creo que esos deben ser los protocolos. En Ocotlán hemos vivido hechos lamentables donde la gente cualquier acto como el del día de ayer lo pone en una situación de alerta e incertidumbre y por esta razón hago este llamado que si es una invitación a la capacitación y revaluación de nuestro personal estos protocolos deben de cambiar”.

“Reconozco que como en otras partes del país nuestro municipio se ha visto envuelto en actos de violencia o de inseguridad, sin embargo es importante señalar que hemos venido trabajando en distintas líneas de acción con la finalidad de fortalecer este rubro de seguridad, hemos creado la policía turística, el fortalecimiento de la policía escolar, si bien reconozco que no ha sido suficiente tengo la certeza de que no desistiré en este y en otros temas aunque incluso son usados con tintos políticos para desacreditar los trabajos de esta administración”, refirió Hernández.

De los 93 policías que tiene Ocotlán, este 15 de marzo 50 de ellos se trasladarán a la Academia de la Fiscalía para iniciar el curso, en una segunda etapa seguirán los otros 43, no obstante, en este tiempo ellos no podrán realizar sus labores como policías.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *