Ocotlán

Niega gobierno estatal apoyo del Foeden para Zula, Ocotlán

  • La Unidad de Protección Civil Jalisco dijo que no proporcionará recursos del Foeden al municipio.

Decisiones.- Afectados por la inundación en la delegación de San Martín de Zula no recibirán recursos provenientes del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) ya que la Unidad de Protección Civil Jalisco (UEPCyB) se los negó a pesar de que el alcalde Paulo Gabriel Hernández lo solicitó.

La madrugada del martes 14 de agosto una tormenta incitada por las ondas tropicales 27 y 28 provocó daños en 34 casas de la delegación antes mencionada resultando en la evacuación de 153 personas y la asistencia de 21 de ellos en un albergue. La tormenta finalizó el 22 de agosto alrededor de las 4 de la tarde.

Por lo que el 24 de agosto el primer edil ocotlense envió la solicitud a la UEPCyB para pedir los recursos del Foeden respetando las reglas de operación que otorgan hasta dos días para que el municipio pida la ayuda.

Sin embargo, la dependencia encabezada por el Mayor Trinidad López Rivas no proporcionará recursos para la limpieza, saneamiento, reparación de daños en las vialidades e infraestructura hidráulica, así como para la rehabilitación y apoyo realizados durante dicha contingencia y posterior a ella.

Según la dependencia estatal, ellos realizaron una evaluación y revisión donde se percataron de vialidades de terracería y drenajes que continúan funcionando en las mismas condiciones que en otras afectaciones, además aseguraron que no hay acciones preventivas por parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Ocotlán tales como desazolve, limpieza del afluente y regulación de los asentamientos irregulares en las colindancias del río.

Mediante un oficio López Rivas invitó a Paulo Hernández a que primero invierta en el desazolve del tramo del puente de Zula, elimine los asentamientos irregulares en zona federal y mejore la estructura hidráulica del área afectada, para que en otra contingencia venidera les puedan otorgar los recursos estatales.

Por lo pronto los habitantes de las más de 30 casas afectadas no contarán con el Foeden para efectuar sus reparaciones ni Protección Civil y Bomberos del municipio contará con esos recursos para limpiar la zona y tendrá que hacerlo con recursos municipales.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido