Ocotlán

Método utilizado es confiable y el margen de error es mínimo: Alternativa Consultores

  • Alternativa Consultores es una compañía que tiene 18 años en el rubro de las encuestas y ha realizado estudios de opinión en varios municipios del estado y a diferentes partidos políticos.

Luego de la publicación de un estudio de opinión en los semanarios de Ocotlán donde el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, Paulo Gabriel Hernández “Zague” se encuentra al frente de las preferencias, Decisiones se contactó con “Alternativa Consultores” -empresa que realizó la encuesta- con el objetivo de saber cuál metodología aplicó.

Mario Alberto Ramos González, integrante de “Alternativa Consultores”, señaló en entrevista que para este estudio de opinión tomaron una partida de todas las secciones electorales de la lista nominal actualizada: “Todos los electores de Ocotlán tienen la posibilidad o la probabilidad para que completen la encuesta. No es un sondeo, se levanta casa por casa, no se hace en las plazas ni en los mercados porque eso daría una variación”.

Al respecto de la diferencia entre el primero lugar con el resto de los participantes, Ramos precisó que el método utilizado es confiable y el margen de error es mínimo: “Se hace con método aleatorio con representatividad de todas las seccionales del municipio y eso hace una encuesta muy confiable y representativa, el margen de error anda en el 3 o en el 3.5 por ciento, la diferencia entre el primero y el segundo lugar es amplia y está fuera del margen de error”.

Alternativa Consultores es una compañía que tiene 18 años en el rubro de las encuestas y ha realizado estudios de opinión en varios municipios del estado y a diferentes partidos políticos.

“Fuera del margen de error de la encuesta cerca de la jornada electoral no hemos tenido variación mayor, no es porque lo diga yo, la empresa tiene 18 años haciendo encuestas y ha sido cuidados en evitar los sesgos metodológicos. Se selecciona la muestra muy bien, los encuestadores están muy bien capacitados, se cuida con mucha pulcritud la captura y el procesamiento de los datos”, enfatizó Ramos.

En la encuesta publicada en los semanarios se lee que la pregunta fue “Si el día de hoy fueran las elecciones para presidente municipal de Ocotlán… ¿por cuál votaría usted?” y los resultados fueron los siguientes: Paulo Gabriel Hernández “Zague”, 34.21 por ciento; Juan Manuel Alatorre Franco, 20.17 por ciento; Enrique García Hernández, 18.29 por ciento; Manuel Gutiérrez Muñoz, 17.1 por ciento; Rosa María Ochoa Regalado y Enrique Robledo Sahagún, tienen 2.62 por ciento, respectivamente; mientras que María del Carmen Carranza, cuenta con 1.5 por ciento.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *