Ocotlán

Licencia de construcción en Ocotlán será totalmente digital para el 2017

Se espera que en una segunda etapa se amplié para licencias municipales de giros blancos.

Decisiones.- El próximo año 2017, aquellos interesados en sacar una licencia de construcción en Ocotlán ya no será necesario que se trasladen a la Dirección de Ordenamiento Territorial del Gobierno municipal para realizar el trámite, pues posiblemente para el mes de marzo el sitio gubernamental ocotlán.gob.mx contará con un software especializado en el tema.

El director de Desarrollo Económico del Gobierno de Ocotlán, Rubén Francisco Chacón Cervantes, habla con Decisiones sobre este programa que impulsa en conjunto con el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el cual tiene como principal objetivo agilizar el trámite hasta en un plazo no mayor a 72 horas sin la necesidad de tener contacto con el funcionario.

“Cuando nosotros empezamos a hacer el proyecto nos dimos cuenta lo tardado que era. El flujo del proceso era muy tedioso y muy burocrático y ese es el principal problema que detectamos. Entonces en el proyecto ejecutivo nosotros plasmamos el proceso de una manera que el usuario pudiera ejecutar un proceso más sencillo, más rápido y con mejor resultado que como se venía haciendo”, indica Chacón Cervantes en entrevista realizada la mañana del 26 de octubre.

A nivel estatal el INADEM sólo aprobó a Ocotlán para implementar dicho software especializado, mismo que se encuentra en una etapa de desarrollo con personal capacitado y autorizado por el mismo INADEM.

Respecto el proceso que tiene el software, el funcionario municipal dice: “En la plataforma gubernamental ahí va a aparecer ‘Trámites y Servicios’, y nos va a dirigir a la plataforma del software […] es un proceso muy similar al que se viene haciendo pero ahora digital. Cargas documentos en formato PDF, entra a una evaluación técnica y normativa dentro del sistema y éste te arroja un resultado y con ese resultado te pasa la orden del pago”.

Otra de las finalidades del software es que se pretende evitar los actos de corrupción que en ocasiones se da durante el trámite, además que estará homologado al .gob.mx del Gobierno federal.

Algunos de los municipios que cuentan con el programa son Tlajomulco, Zapopan y Guadalajara. Se espera que en una segunda etapa se amplié para licencias municipales de giros blancos.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *