Ocotlán

Instalarán medidores de agua en Ocotlán

El primer medidor fue colocado en plaza "San Felipe".

Decisiones.- Gestión Integral de Agua y Drenaje (GIAD) de Ocotlán, instalará medidores de flujo de agua para desaparecer las tarifas fijas y medir el consumo de agua de cada comercio y casa habitacional.

El primer lugar donde colocaron medidor fue en la plaza “San Felipe” desde el 29 de mayo, informó el encargado del Área de Ingresos de la Hacienda Municipal, Ramón Humberto Ruelas de la Mora: “Desde su construcción ya contaba con un medidor de flujo en sus pasillos, pero siempre fue un problema tomar lectura porque necesitábamos pedir permiso para ingresar a la plaza, después, en el año 2017 se averió y se les asignó una tarifa fija”.

El funcionario explicó que determinaron quitar la tarifa fija de “San Felipe”, ya que al ser un centro comercial harían un solo pago por 15 mil pesos por el consumo de agua, pero estimó que su deuda ascendía a 462 mil 222 pesos entre los años 2017 y 2019.

“Hay locales que tienen servicio medido. plaza ‘San Felipe’ se negó rotundamente a hacer el pago de la estimación real anual de consumo […] El 20 de mayo les enviamos un oficio donde les explicamos las acciones que tomaríamos derivado al trámite de la adquisición de un medidor especial para la línea”, detalló.

Tras la negación de la administración de plaza “San Felipe” de hacer el pago correspondiente estimado y rechazar la propuesta de pagos que les ofreció el Gobierno, trabajadores de GIAD suspendieron el servicio hasta que instalaron el medidor.

“Les suspendimos el servicio el 24 de mayo, estuvieron una semana sin servicio, pero eso nos dio un gran panorama del tamaño de su cisterna, como para haber soportado una semana aún con agua en todas sus oficinas de gobierno, el cine, la universidad y sus comercios”, aseveró Ruelas.

También van por comercios y casas

El director de la dependencia comentó que irán por todos los locales comerciales para implementar servicios medidos: lavanderías, hoteles, pequeños centros comerciales y edificios de departamentos.

 “Comenzaremos con los hoteles de la zona céntrica […] Es increíble que sólo paguen una sola toma de agua cuando son varios departamentos […] En promedio tenemos registradas más de dos mil cuentas tipificadas como no habitacional. La intención no es estresar a la ciudadanía donde les vas a empezar a cobrar ya el servicio medido, porque esa inversión fuerte debe ser también de parte del Ayuntamiento”, reconoció.

Ruelas dijo que esperan para el año 2020 tener en funcionamiento los medidores de flujo que ya están instalados en fraccionamientos habitacionales como San Andrés, Olivos, Terranova y parte del Mezquite.

“Tenemos un promedio de 200 medidores de flujo, te aseguro que esos medidores no los alcanzaremos a instalar el resto del año. Por las condiciones tenemos que hacer adaptaciones y cada medidor requiere cosas diferentes, pero pretendemos iniciar con estos consumidores sin golpear a la ciudadanía en 2020 con los fraccionamientos que ya tienen el servicio medido”, indicó.

La oficina de Ingresos de Ocotlán tiene hasta el 31 de agosto para presentar la nueva Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020, donde podrían subir nuevamente los costos del agua como cada año resultado de la inflación. También sostuvo que presentarán campañas informativas y de concientización, apoyándose de “Cultura del Agua” y de la Comisión Estatal del Agua.

El funcionario exhortó a que se debe hacer conciencia debido a que los mantos freáticos de agua se están terminando y que a través de las recaudaciones esperan regular al municipio con las cuotas exactas de consumo en un lapso de cuatro a cinco años, ya que el municipio gasta hasta 33 millones de pesos anuales en distribución y tratamiento del agua y solamente recupera 22 millones.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido