Ocotlán

Instalan Consejo del Fondo Metropolitano; buscarán obras para Ocotlán

Desconocen monto a asignar a ZMO.

Decisiones.- Fue instalado el 4 de enero el Consejo del Fondo Metropolitano cuyo objetivo será el análisis de proyectos y la gestión de recursos para ejecutar obras en las tres Zonas Metropolitanas que tiene Jalisco, una de ellas la de Ocotlán.

En la puesta en marcha del Consejo estuvo presente el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, diversos secretarios del Gobierno del Estado y los alcaldes Paulo Gabriel Hernández (Ocotlán), Juan Luis Aguilar García (Jamay) y Luis Miguel Núñez López (Poncitlán).

El primer edil, Paulo Gabriel Hernández, señaló que hasta el momento desconoce la cifra económica que tendrá cada municipio que integra la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) para destinar en proyectos de obra, pero si continúa siendo la misma de los últimos dos años se asignará en remodelación de caminos.

“La propuesta es que continuemos con la aplicación de concreto hidráulico en las gazas del nodo vial, sobre todo el margen derecho de la salida de Ocotlán que es a la que le hace falta, estamos contemplado y valorando la posibilidad de la salida a Guadalajara que se encuentra en mal estado, valorar cuál de estas dos obras se pueden llevar a cabo o si es posible las dos. Otra de las obras que podríamos etiquetar es concluir con avenida Universidad en el margen derecho hablando de sur a norte, en este caso frente a plaza San Felipe”, indicó Hernández.

“También queremos continuar con el proyecto del Malecón para entroncarlo con la colonia Arboledas; la ampliación del Malecón Poniente y realizamos algunas gestiones para tratar de ver qué es lo que vamos a hacer con nuestros puentes de Ocotlán tanto del río Zula como del río Santiago”, añadió.

La próxima reunión del Consejo del Fondo Metropolitano se realizará en el mes de febrero en Ocotlán y posiblemente se cuente con la presencia del mandatario estatal.

Pierden obras

El recurso del Fondo Metropolitano para la ZMO del año 2018 nunca llegó debido a que la pasada administración del Gobierno de Jalisco no siguió las gestiones ante el Gobierno Federal, precisó Hernández.

Con ese recurso se planeaba construir una Planta Tratadora de Agua (PTA) en la agencia de la Puerta de los Ranchos: “Trataría todas las aguas residuales de la comunidad vecina del municipio de Jamay que conocemos como San Miguel de la Paz y que como recordaremos es una comunidad que se dedica a la producción de lácteos y que por consiguiente son descargas que perjudican al río Zula”, comentó.

Además de la PTA tampoco se asignó el millón de pesos para la elaboración del Plan de Desarrollo Metropolitano.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *