Ocotlán

Inspeccionan río Zula en Ocotlán

Con el objetivo de identificar los tipos de trabajos a implementar para desazolvar el afluente.

Decisiones.- Elementos de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ) en conjunto con miembros de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Ocotlán realizaron este 26 de diciembre una inspección sobre el todo el cauce del río Zula que tiene el municipio con el objetivo de identificar los tipos de trabajos a implementar dentro del proyecto para desazolvar el afluente.

Agustín Corona Macías, director de Protección Civil y Bomberos Ocotlán, señaló que los elementos de la UEPCBJ estuvieron en el municipio como parte del plan del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para sanear los ríos Zula y Santiago: “Vinieron a realizar las primeras visitas de campo con toda la intención de realizar un estudio hidrológico”.

El recorrido comenzó a las 9:30 de la mañana y concluyó aproximadamente a las 7 de la tarde. Durante las casi 10 horas, revisaron desde los términos de Tototlán hasta las compuertas que tiene el SIAPA en la colonia Marcos Castellanos, pasando por las agencias y delegaciones donde pasa el río.

“Fue un recorrido exhausto porque se trataba de caminar, nada de andar en cochecito ni nada, ya las últimas partes que visitamos fue el Paso de la Comunidad, Arboledas, Solidaridad, el Duque, todo lo que tenemos aquí como último entronque al río Santiago pero eso ya fue en vehículo para llegar a las compuertas que maneja el SIAPA”, indicó Corona.

Corona precisó que los puntos de mayor importancia a los que les darán atención prioritaria son la zona urbana de la delegación de San Martín de Zula y lugares cercanos al rancho el Aguacate ya que ahí existe un socavón que con la presión del agua destruyó el borde.

Los elementos de la UEPCBJ se llevaron datos de nivelación del cauce y de los puentes que unen a Santa Clara de Zula con San Martín de Zula y a San Martín de Zula con el Joconostle.

Se espera que en próximos días haya otra visita por parte de la UEPCBJ. El personal de la dependencia estatal que acudió a Ocotlán fueron Alain León Cervantes, director de Evaluación y Seguimiento; Juan Pablo Cervantes, jefe de Inspecciones; Fernando Rodríguez Morales, coordinador de Logística; y Gabriel Santa Cruz, encargado de la Base 3 de la región Ciénega con sede en Poncitlán.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *