Ocotlán

Incrementan denuncias por violencia familiar en Ocotlán

94 denuncias en lo que va de este 2019.

Decisiones.- Las denuncias por violencia familiar siguen a la alza en Ocotlán. Tan sólo en este 2019, se ha registrado un incremento del 60 por ciento en comparación con el 2018, de acuerdo con un análisis realizado por este medio de comunicación a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de este año, 94 denuncias por violencia familiar se han presentado. En enero del 2018, el número de carpetas por ese delito sólo fue de una, mientras que en ese mismo mes, pero de este año, la cifra aumentó a 12.

Para el segundo mes del 2018, solo fueron tres denuncias, sin embargo, en este año fueron 9. En marzo, abril y mayo del 2018, se registraron dos casos en cada uno de los meses, mientras que fueron siete, 11 y 13, respectivamente, las denuncias por este delito en 2019.

Junio fue el único mes donde disminuyó la cifra a comparación de 2018, registrándose 12 casos el año pasado y cinco en este.

En junio y agosto de 2018 se registraron ocho casos y en 2019, 16 y 21, respectivamente, Por lo que agosto fue el mes más violento para los integrantes de las familias ocotlenses.

Este incremento se da a pesar de que el Gobierno Municipal destinó un millón de pesos proveniente de Fortaseg para un programa que pretendía detectar colonias o zonas con mayores índices de violencia familiar y de género para posteriormente trabajar en la creación de un programa que disminuyera o erradicara los delitos de esa índole.

El año pasado también invirtieron un millón de pesos del mismo programa en prevención social, con capacitaciones y talleres a niños y adolescentes a través de las escuelas, así como pláticas especializadas para jóvenes que habitaban zonas de atención prioritarias.

Sin embargo, los esfuerzos del último año no fueron suficientes al hacer el comparativo con las estadísticas federales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido