Ocotlán

Incrementa seis por ciento tarifa de agua potable en Ocotlán

Durante enero y febrero habrá descuento del 15 por ciento.

Decisiones.- La tarifa por el servicio de agua potable para este 2020, incrementó seis por ciento, de acuerdo con la Ley de Ingresos que rige este año a Ocotlán. Sin embargo, los contribuyentes puntuales podrán gozar del 15 por ciento de descuento durante enero y febrero. 

En los dos primeros meses del año, los ocotlenses pagarán mil 272 pesos, es decir se ahorrarán 219. Quienes no puedan pagar en una sola exhibición, podrán saldar la deuda en bimestres, informó el jefe de Ingresos del Gobierno Municipal, Ramón Humberto Ruelas de la Mora.

“El bimestre para las personas que van al corriente, que no tengan la posibilidad de cubrir en los primeros meses, 243 pesos por bimestre por la tarifa normal, el descuento es sólo cuando se paga en una sola exhibición”, comentó Ruelas.

Durante los meses de marzo y abril también habrá un descuento, pero sólo del cinco por ciento. En el caso de personas pensionadas, viudas, con discapacidad y personas de la tercera edad gozarán del 50 por ciento de descuento por lo que la cantidad que tendrán que pagar por vivienda es de 730 pesos.

En las oficinas de la Dirección de Gestión Integral de Agua y Drenaje se habilitarán tres cajas para eficientar el servicio, mientras que en Catastro serán dos. El funcionario adelantó que para mediados de enero esperan habilitar una caja más en el cementerio municipal.

También invitó a la ciudadanía a llevar su taza o termo para servirse el café que se ofrecerá en las oficinas de agua potable, ya que el Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo por eliminar a compra de desechables.

Retomando la confianza de la ciudadanía

El funcionario admitió que durante muchos años la ciudadanía ha perdido la credibilidad en el Ayuntamiento por actos de corrupción que se hicieron. Pero la Reforma Hacendaria logró que a partir del 2017, se tuvieran que generar facturas fiscales por cada uno de los pagos que se hacen de agua potable, por lo que prácticamente ya es imposible corromper el sistema.

“Esa desconfianza que se pudo haber generado, pudo ser en muchas ocasiones por la ignorancia de quien pudo haber estado al frente, de no poder explicar en qué consiste el sistema de agua potable o a que se deriva el cobro, a lo mejor con las malas prácticas de otras administraciones donde llegaban y ‘oiga hágame un descuento, elimíname años’ no se pueden eliminar años, tal vez algunos ex funcionarios, desconociendo cómo funciona el sistema de cobro, porque emitimos facturas timbradas, no es tan fácil hacer un descuento cuando el sistema no te lo permite”, admitió Ruelas de la Mora.

Afirmó que deben tener certeza en que el pago de los impuestos se declara ante la misma federación por lo que es totalmente fiscalizable y ya no hay forma de ayudar a los compadres, amigos o familiares como antes se pudo haber hecho.

“De los impuestos que estamos recabando, la Secretaría de Hacienda sabe cuándo estás recaudando y de eso depende tu retribución en participaciones”, indicó.

Por ello invitó a la ciudadanía a acercarse a su oficina para lograr convenios de pago que les permitan saldar sus adeudos en parcialidades de forma cómoda a sus bolsillos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido