Ocotlán

Inaugurarán vitro mural en Casa de la Cultura de Ocotlán

  • Inversión es de 100 mil pesos, entre iniciativa privada, gobierno estatal y municipal.

Decisiones.- El próximo viernes 27 de abril, se inaugurará el vitro mural de la Casa de la Cultura de Ocotlán, el cual tuvo una inversión tripartita entre la Secretaría de Cultura de Jalisco, el Gobierno municipal y la iniciativa privada.

La inversión estatal asciende a 100 mil pesos, mismos que fueron concursados a través del programa Fondo de Animación Jalisco en su edición del 2017, mientras que los gastos de instalación correrán por parte del Ayuntamiento.

La contratación de una empresa para colocar los murales y las piezas de vidrio fueron aportados por el pintor creador de la obra, Cesar Alonzo Gutiérrez. El ciudadano León Chávez, también ha apoyado de forma altruista la colocación del vitro mural con personal y recursos monetarios: “Nosotros recibimos un apoyo de 100 mil pesos del Fondo de Animación Jalisco, para apoyo de la realización del mural, ese dinero fue el que se invirtió […] la instalación de luz la puso el ayuntamiento y un marco de madera para resaltar”, puntualizó el autor de la obra artística.

“De parte del Ayuntamiento se invertirá en la instalación y el cambio del domo para que quede mejor cubierto, más lo que ha sido de instalación y la mano de obra ha sido regalada por el maestro”, ahondó en el tema de la inversión municipal, Cintia Iliana Villarruel Gutiérrez, directora de la Casa de Cultura.

El espacio que ocuparán los murales son las cuatro paredes que rodean el domo de la casa de la cultura, exposición que será poli angular y se narrará circularmente, además en la parte superior la obra culminará con el vitro mural el cual dará vista a los cuatro elementos naturales y a un quinto elemento que el artista introdujo a su obra.

“El tema es un tema libre, un tema artístico y tiene que ver con la proporción áurea, el mural se llama ´Elementales Áureos´ porque estamos hablando de los cuatro elementos, el fuego, el aire, la tierra, el agua, en este caso son cinco, el último elemento es la energía”, señaló, Gutiérrez.

La obra tuvo que quedar terminada e instalada en diciembre de 2017, pero tras una prórroga del artista y la revisión de la Secretaría, ésta última cedió ante la petición del municipio para ampliar el periodo de la administración del recurso.

Con esta obra en la Casa de la Cultura los involucrados buscan crear una arquitectura nueva, debido a que las edificaciones antiguas de Ocotlán se perdieron con el correr de los años y se deben crear los atractivos para incentivar el turismo, reconoció el creador de la obra al cuestionársele por el motivo de la creación de un nuevo vitro mural en la misma ciudad y a metros del ya existente en la Presidencia municipal.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *