Ocotlán

Firman convenio para crear código de ética en Ocotlán, Poncitlán y Jamay

Traerán talleres para motivar la participación ciudadana en el sistema anticorrupción en la Ciénega 

Decisiones.- Este 26 de febrero, alcaldes de la región Ciénega, la contralora del estado de Jalisco, María Teresa Brito Serrano, y la presidente del Comité de Participación Social (CPS), del Sistema Estatal Anticorrupción, Lucía Almaráz Cázarez, firmaron un convenio para que cada municipio haga un código de ética conforme al sistema nacional anticorrupción. 

El Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega) fue sede el evento. Ahí Almaráz Cázarez, informó que además de la firma del convenio acudirán a los municipios de la región para llevar talleres ciudadanos donde se les motive a participar en la vigilancia del actual de los funcionarios públicos de manera colectiva.  

“Estaremos trabajando en talleres de elaboración de la política estatal anticorrupción y eso nos ayuda en varios aspectos, como lo que decía, venir y bajar el tema de órganos internos de control, darle un rostro al sistema estatal anticorrupción […] en la estructura que tendremos el día de hoy, es más complicado que el día de hoy un solo ciudadano pueda tener incidencia a que se realice de manera organizada por varios ciudadanos”, informó.

Almaráz expresó que la inseguridad, la corrupción y la impunidad también pueden evitar la participación ciudadana pero alentó a los ciudadanos a sumarse para cortar con este círculo y generar esquemas de gobernanza más sanos: “El control de la corrupción ya nos toca a todos, finalmente queda claro que este es un compromiso institucional pero no lo tenemos que observar desde la parte ciudadana”.

Por su parte la contralora de Jalisco indicó que la creación y armonización de este código de ética con la Ley de Gobierno y la Administración Pública Municipal, ratifica la obligación de incorporar a un mayor número de mujeres a la función pública. 

La contralora admitió que falta trabajar en las responsabilidades administrativas de los cuerpos colegiados para comprar bienes y servicios o adjudicar obra pública, refiriéndose a los empresarios y contratistas, esto tanto en Ciénega y en el resto de Jalisco.

Los municipios que se suscribieron a la firma del convenio son Tototlán, Ocotlán, Zapotlán del Rey, Degollado, Atotonilco el Alto, Poncitlán, La Barca, Ayotlán y Jamay.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido