JamayOcotlánPoncitlán

Faltan gestiones para rehabilitar 12 plantas tratadoras de agua en la Zona Metropolitana de Ocotlán

Personal de la Comisión Estatal del Agua expresó que la gestión para reactivar las plantas tratadoras de la ZMO no se ha dado por parte de las autoridades municipales.

Ocotlán, Jalisco, 21 de marzo (Decisiones).- Integrantes de la Mesa del Agua del Plan de Desarrollo Metropolitano de la Zona 23 participaron desde las instalaciones de la empresa Celanese Ocotlán, en una reunión a la cual asistió el gerente de Plantas de Tratamiento de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Víctor Ignacio Méndez Gómez, quien dio algunas de las indicaciones para gestionar recursos ante el Gobierno estatal y federal para el tratamiento de aguas.

Al ser cuestionado acerca de lo que hace falta para que entren en funcionamiento las 12 plantas de tratamiento que alberga la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) y están fuera de servicio, aseguró que hace falta la gestión formal por parte de los Ayuntamientos para realizar programas como “Rehabilitación Exprés”, programa que busca habilitar las plantas que están fuera de funciones en los municipios en conjunto con los tres niveles de Gobierno.

En la reunión el punto de acuerdo fue presentar los proyectos ejecutivos de cada municipio a revisión técnica de la CEA, esto luego de que cada municipio explicó que ya cuentan con instrumentos técnicos para crear o fortalecer las plantas tratadoras de agua en los municipios de la Zona Metropolitana 23.

plantas tratadoras de las 14 que alberga la ZMO. Foto: Jessica Padilla.
solo funcionan 2 plantas tratadoras de las 14 que alberga la ZMO.
Foto: Jessica Padilla.

El gerente de Plantas de Tratamiento, dijo que por lo menos para Poncitlán se gestiona una Planta Tratadora de Agua (PTAR) por parte de la CEA, proyecto que buscarán apruebe la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y que el municipio participe con el mantenimiento de la misma.

De igual manera los funcionarios expusieron sus dudas para realizar las gestiones directamente con la CEA, por lo que Víctor Méndez dijo que la Comisión está abierta a los proyectos de plantas pequeñas con sistemas de sedimentación y que no utilizan energía.

Actualmente solo funcionan 2 plantas tratadoras de las 14 que alberga la ZMO, esto según el portal de la CEA.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *