JamayOcotlánPoncitlán

Existen 180 casos de personas con VIH y SIDA en la ZMO

  • El COESIDA estima que de cada 10 personas infectadas siete lo desconocen.

Decisiones.- Los casos detectados de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), en la Zona Metropolitana de Ocotlán (ZMO) han disminuido en los últimos cinco años, sin embargo, actualmente son 180 los casos de personas afectadas por estas enfermedades, según información del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Aunque los casos detectados van en decremento, el Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (COESIDA) estima que de cada 10 personas infectadas siete lo desconocen, por lo que alrededor de 124 habitantes la ZMO podrían desconocer que viven con el Virus o con el Síndrome.

En la Región Sanitaria No. 4 de la SSJ la cual incluye municipios de la región Ciénega y Sureste, existen 468 casos detectados, menos de la mitad se atienden en instalaciones del Seguro Popular: “Históricamente se han detectado 468 casos entre VIH y sida de los cuáles actualmente 181 personas han sido tratadas por el seguro popular y el resto por otras instancias de salud y actualmente las que han sido tratas por el seguro popular que registran en los últimos meses a los servicios de especialidad en VIH son 161 personas, no hemos encontrado que haya incrementos”, informó el secretario técnico del COESIDA, Ariel Campos Loza.

Una forma de prevenir los contagios y mejorar la calidad de vida de las personas con SIDA y VHI es realizando las pruebas sanguíneas para la detección de ambos padecimientos, de descubrirse a tiempo se puede evitar una red de contagios además de alargar la esperanza de vida de la persona son SIDA.

Campos Loza, explicó que el COESIDA busca aumentar las pruebas rápidas y de laboratorio en Jalisco con la finalidad de llegar a la meta “90-90-90” de la Organización de las Naciones Unidas para el Tratamiento del SIDA (ONUSIDA) la cual consiste en lograr que para el 2020 el 90 por ciento de la población con SIDA en Jalisco sea diagnosticada, obtenga tratamiento y tenga acceso a la suspensión viral.

Tras ser cuestionado sobre los casos que enfrentan cuando las personas no acuden al tratamiento antiviral gratuito que ofrecen las instituciones de salud públicas, el secretario del COESIDA relató que muchas veces la vulnerabilidad económica de los infectados no les permite atenderse oportunamente: “Hay de todo, hay gente que afortunadamente conoce su diagnóstico se incorpora a los servicios de salud […] hay personas que no lo hacen, pero la mayor parte que no lo hacen no creo que sea por una cuestión de decisión de la personas sino de otras variables que va más allá de la voluntad, como que tengan otras prioridades primarias que tengan que resolver por ejemplo la necesidad de trabajar para comer, para vestir”.

Aunque la atención es gratuita, el COESIDA tiene un programa para mujeres para mujeres de bajos recursos o que dependan de los ingresos de sus parejas para acudir por sus tratamientos, el cual busca eliminar barras económicas: “Las mujeres en muchos casos dependen de los hombres para poderse atender porque es el que provee para el transporte, para la comida, en este caso tenemos desde hace un par de años un programa de apoyo al traslado de las mujeres, mujeres que tenga una necesidad de ser transportadas por falta de dinero que el tratamiento de VIH se vea amenazado por el transporte las podemos apoyar”.

De necesitar el apoyo, un primer acercamiento se puede hacer ante los Comités Municipales para la Prevención del SIDA y solicitar el apoyo.

En la Región Sanitaria No. 4, en orden de aparición Chapala, Zapotlán del Rey y Tuxcueca son los municipios con mayor incidencia de casos, mientras que, en el mismo tenor, Ayotlán, Jamay y Tototlán son las demarcaciones con menos incidencia de VIH Y SIDA.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido