Ocotlán

Etiquetan diputados poco más de 20 mdp para seis obras en Ocotlán para 2018

  • Las obras etiquetadas van desde la construcción de un puente peatonal hasta la remodelación del auditorio municipal.

Decisiones.- En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2018 al municipio de Ocotlán se le fueron etiquetadas seis obras públicas que en suma dan 20 millones 750 mil pesos (mdp).

Cada una de las obras fueron gestionadas en la Cámara de Diputados por el alcalde Paulo Gabriel Hernández ante los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano, mismos que hicieron la etiqueta.

Para el 2018, se podrá contar -luego de varios años de no hacerlo- con un puente peatonal, el cual estará sobre la avenida Francisco Zarco, y conectará las colonias Santa Cecilia y Camino Real, con una inversión de tres millones 900 mil pesos.

En el ámbito deportivo se asignarán del PEF dos millones 750 mil pesos para remodelar la Unidad Deportiva Norte “Jonny Magallón” y algunos otros espacios deportivos.

Tras mucho tiempo de no tener cambios en su imagen, el auditorio municipal “Manuel Enríquez”, tendrá una remodelación porque se le etiquetaron dos millones 900 mil pesos.

La zona rural también tendrá una obra, al establecérsele a la comunidad de San Andrés una ciclovía con andador con una inversión de dos millones 600 mil pesos.

Además, se continuará el proyecto de remodelación y ampliación de banquetas en el centro de la cabecera municipal con una cantidad monetaria de dos millones 600 mil pesos.

Y la obra que recibirá más recurso económico es el Centro de Rehabilitación Integral de Ocotlán (CRIO) con seis millones de pesos con el objetivo de que siga su construcción.

El primer edil ocotlense espera que el dinero llegue en los primeros meses del año: “Yo espero que sea lo antes posible y que por ser un año electoral el 2018 pues estos recursos no lleguen hasta el final, sino que pudiéramos contar en los primeros meses con el fin de poder atender estas necesidades y que la gente pueda tener este beneficio”.

Al cuestionarle si existe temor a que no llegue el recurso por tratarse de año electoral, el mandatario municipal comentó: “La verdad es que el temor está latente porque lo vimos desde la primera gestión que realizamos con la ciclovía a San Martín de Zula. Este importante proyecto con un monto etiquetado ya en el Diario Oficial de la Federación y en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 10 millones de pesos que al final de cuentas no llegó. Esto que se acaba de aprobar no dejamos de verlo con cierto riesgo y por eso el exhorto a la federación para que no se preste al vaivén político o a condicionar los recursos”.

Ninguno de estos proyectos pertenecerá al Fondo Metropolitano que desde hace poco más de cinco años recibe Ocotlán.

Proyectos pendientes

En el PEF 2017, al municipio se le etiquetaron obras que hasta la fecha no han iniciado, tales son los casos de la remodelación de la plaza principal, la pavimentación con concreto hidráulico tanto en la avenida Universidad como en el nodo vial.

“La gente en ocasiones se pregunta ‘¿por qué inician los trabajos en el temporal de lluvias?’, los recursos llegan regularmente junio, julio o agosto y hay recursos que llegan hasta final del año o incluso no llegan […] Una vez que llega el recurso iniciamos con el proceso de licitación y en este caso nos lleva también un periodo de tiempo”, mencionó Hernández.

¿Pero qué es lo que detiene el inicio de estas obras? El primer edil ocotlense puntualizó que el arreglo de la plaza comenzará cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diga, ya que se espera que en ciertas áreas haya cableado oculto. La avenida Universidad se emprenderá cuando inicie el periodo vacacional de diciembre y la reparación del nodo cuando termine el periodo de vacaciones decembrinas, con el fin de que ambas obras no generen más caos automovilístico del que por sí mismas ocasionarán.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *