Ocotlán

Estudiantes de secundarias en Ocotlán padecen diversos tipos de violencia

  • Los resultados del estudio se dieron a conocer en el fin del programa “Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana”.

Decisiones.- La violencia física, verbal, sexual y psicológica han permeado más a los alumnos de las escuelas secundarias Ignacio Manuel Altamirano y la Técnica #42, demostró el estudio que la empresa Kaliope implementó en esos centros educativos de Ocotlán.

Los resultados del estudio se dieron a conocer este sábado 8 de septiembre en el fin del programa “Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana”.

Con encuestas, entrevistas y grupos focales dirigidos a padres de familia, docentes y alumnos la firma encontró que en la escuela secundaria Técnica #42, el 51 por ciento de los niños han participado en alguna pelea y a través de las redes sociales han sido expuestos a fotos íntimas, además se detectó violencia verbal, psicológica y física.

Mientras que en la secundaria Ignacio Manuel Altamirano el alcohol y el tabaco fueron consumidos por la mayor parte de los menores encuestados.

De acuerdo con el diagnóstico, el 88 por ciento de los padres acuden a la escuela para ver el seguimiento de sus hijos, los niños expresaron que la mayoría había probado bebidas alcohólicas y tabaco, consideran el ambiente escolar seguro, habían publicado o compartido fotos de sus compañeros en prendas íntimas o en pelas y se encontró hostigamiento sexual.

Después de realizar el diagnóstico sobre los tipos de violencia que padecen, la empresa realizó dos cursos de verano en los cuales se instruyó a los niños sobre prevención de violencia, de igual manera se efectuaron talleres con padres de familia y profesores para que puedan dar mayor orientación a los menores y se corten los círculos violentos en los planteles educativos.

Kaliope también trabajó con siete jóvenes de la colonia Lázaro Cárdenas, ahí encontró que tenían bien detectados los sitios donde se compra, vende y consumen las drogas, además consideran que no hay espacios de recreación en sus colonias. Entretanto que en la colonia la Primavera los consultores entrevistaron a 10 chicos quienes consideraron que no vivían tanta delincuencia pero expresaron la falta de espacios recreativos en su colonia.

Luego del diagnóstico se les dio talleres para darles orientación a 14 de los 17 encuestados y a 480 alumnos tanto del EREMSO como del CBTIS sobre cómo prevenir la violencia y evitar caer en actos delictivos.

La jefa administrativa de la Comisaría de Seguridad Preventiva de Ocotlán, Zaira Valadez Zubieta, agradeció a los padres de familia que acudieron a escuchar los resultados del diagnóstico, por interesarse en el desarrollo de sus hijos y puso a disposición a la dirección para ayudarles en la orientación a sus hijos: “Estamos a sus órdenes en la Comisaría y cualquier tipo de apoyo tenemos a los compañeros DARE, un gabinete psicológico muy grande por si sus niños lo necesitan”.

En próximos días Kaliope entregará el diagnóstico completo a las autoridades de las escuelas y del Ayuntamiento, también se buscará generar un seguimiento con los jóvenes encuestados con intervención psicológica para ayudarles a generar condiciones de vida libre de violencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido