Ocotlán

“Estamos pagando las consecuencias”, Zague, en su visita al vertedero

  • La SEMADET cuenta con varias razones para clausurar el vertedero municipal de Ocotlán.

Por su abandono ahora se están pagando las consecuencias, de esa manera definió el presidente electo de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández, lo que sucede actualmente en el vertedero municipal.

Hoy el alcalde electo así como parte de su gabinete se reunió con autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), juntos recorrieron el basurero municipal, visita que solo Decisiones tuvo acceso como medio de comunicación.

Por parte de la SEMADET estuvo el director de Gestión Integral de Residuos, Eduardo Parra, quien en todo momento mostró en su rostro un gesto de extrañeza y total desacuerdo ante la situación del vertedero.

 

En riesgo de que la SEMADET cierre el vertedero.  Fotografía: Marcelo Ramírez.
En riesgo de que la SEMADET cierre el vertedero.
Fotografía: Marcelo Ramírez.

 

El lugar para vaciar los residuos desde la entrada está mal. A los lados del camino que conduce al vertedero y en el parque de maniobras hay desechos, algo que según el funcionario de la SEMADET no debería, de igual forma el proceso para colocar la basura en los patios es erróneo.

En los patios no se sigue el procedimiento correcto para la basura, es decir, primero una capa de desperdicios, luego compactar, después una capa de tierra, y posteriormente otro recubrimiento con basura.

Asimismo en la zona existe la presencia de pepenadores, algo que de acuerdo con Parra no está permitido. Además no hay bombas que permitan la evaporación de lixiviados. Por esas razones la SEMADET está considerando cerrar el sitio.

 

Buscarán la forma de solucionar el problema en el vertedero.  Fotografía: Marcelo Ramírez.
Buscarán la forma de solucionar el problema en el vertedero.
Fotografía: Marcelo Ramírez.

 

En entrevista el primer edil electo, precisó que esto fue una falta de atención por parte de las autoridades que han estado a cargo del municipio: “Ahorita corre el riesgo de que pueda ser clausurado, ya la autoridad dependerá qué es lo más procedente y dependemos de ellos”.

Sin embargo Gabriel Hernández, enfatizó que tanto él como los directores de área que ya tiene asignados harán lo posible para rescatar el espacio: “Estamos viendo la posibilidad de rescatar este vertedero, yo creo que lo más importante es no generar más polos de contaminación en el municipio. Vamos hacer todo lo posible por reparar esos daños y afectaciones que se han hecho en el vertedero”.

 

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *