Ocotlán

Escuelas de Ocotlán en alerta por casos de violencia

Seguridad de docentes y estudiantes solo se procurará con talleres.

Decisiones.- En menos de un año, escuelas de Ocotlán han registrado connatos de violencia en su interior. El último caso se suscitó este viernes 21 de febrero al interior de un centro educativo privado, donde se evacuó a los estudiantes debido a que presuntamente un menor amenazó a otro, la Comisaría de Seguridad Preventiva informó que todo se trató de una riña entre dos alumnos.

No obstante, de manera extraoficial circuló en redes sociales que un menor podría haber llevado un arma a la escuela, situación que fue desmentida por la corporación de seguridad del municipio.

Anterior a ese, el CBTIS 49, registró en septiembre del 2019, un hecho similar que desencadenó en la salida de los estudiantes porque un menor amenazó a otro y aunque las autoridades no quisieron hablar del tema, el suceso fue atendido por el DIF, SIPINNA, SALME, SEJ, Salud Mental de La Barca.

Ante esos dos casos, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, en entrevista para Decisiones, dijo: “Partimos de que no hay revisión al ingreso de las escuelas por respeto de los derechos de las niñas, de los niños y adolescentes, pero una vez que se conoce del hecho las escuelas cuentan con documentos donde hay protocolos de actuación, donde se establecen las acciones inmediatas, los pasos a seguir para garantizar principalmente la seguridad de todos”.

La seguridad de los estudiantes, del personal docente y de las escuelas solo se procurará con talleres preventivos que llevará a cabo la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no habrá operativos para revisar las mochilas ni en Ocotlán ni en la región Ciénega, señaló Díaz.

Estos talleres se implementan en escuelas de educación básica con temas relacionados al auto cuidado, protección, convivencia entre padres, la importancia de la familia y la convivencia escolar entre los alumnos; los cuales dieron inicio desde noviembre del 2019 y actualmente están en la etapa en la que los docentes se capacitan para luego descender con los alumnos.

El subsecretario afirmó que no se han denunciado casos en los que los docentes hayan sido agredidos o se haya vulnerado su integridad por alumnos, pero si por alguna razón su seguridad es vulnerada o pueda serlo, los maestros pueden solicitar su cambio de institución, a la Secretaria de Educación.

Díaz reconoció que no todas las escuelas cuentan con psicólogos ni trabajadores sociales, asimismo la Secretaría ha establecido equipos interdisciplinarios de psicopedagogía para la educación básica, que están constituidos por un trabajador social, un pedagogo, un médico y un psicólogo.

La Secretaría cuenta con grupo de intervención multidisciplinario que funciona para todo el estado: “Si ha habido situaciones en las que escuelas han solicitado la presencia e intervención de estos equipos que son casos extraordinarios, como por ejemplo los problemas de violencia escolar y estas intervenciones han permitido que los asuntos se resuelvan de manera exitosa”, indicó.

El artículo sexto de las Reglas de Conducta para las Escuelas de Educación Básica de Jalisco, menciona que los alumnos deben evitar el uso de violencia y abstenerse de provocar pleitos dentro y en los alrededores del plantel escolar, también que los alumnos no pueden portar o usar en el plantel escolar cualquier instrumento considerado como arma blanca o de fuego, dispositivo, objeto o artefacto peligroso.

Tampoco está permitido agredir al personal escolar o cualquier persona por cualquier medio ni llevar a cabo acoso escolar físico, verbal, psicológico, exclusión social, sexual y cibernético contra sus compañeros.

También establece que si las conductas de los alumnos se repiten deben recibir ayuda especializada que les permita integrarse adecuadamente en el ambiente escolar.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido