Ocotlán

Entregan lanchas y motores a pescadores de Ocotlán

  • Estas lanchas logran ahorros en el consumo de gasolina.

Decisiones.- Pescadores de seis cooperativas de Ocotlán recibieron 10 motores y 13 lanchas como parte de la aplicación del programa “Modernización de embarcaciones menores”.

Luis Antonio Saldaña Valadez, auxiliar del área de Agricultura y Pesca en la Jefatura de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Ocotlán, fue el encargado de realizar la entrega este 21 de noviembre en el Núcleo de Feria.

“El programa ayuda a los pescadores, por ejemplo, apoyan con motores de cuatro tiempos, lo que evita el consumo de aceite, la contaminación y economiza los gastos en gasolina”, indicó Saldaña.

De la cooperativa “San Juan Bautista” salió un beneficiario de lancha y uno de motor; de la sociedad “Río Lerma” cuatro pescadores obtuvieron motores y cinco lanchas; la flota “El Faro de Ocotlán” recibió dos motores; mientras que “La Palmita” solamente un motor.

También la cooperativa “El Fuerte” tuvo como beneficiarios a siete pescadores: seis de ellos recibieron lanchas y uno un motor. Y la “Estrella de Ocotlán” recibió una lancha y un motor.

Roberto Díaz, representante del Fuerte, reconoció que con este apoyo los pescadores podrán mantener ahorros significativos: “Es un gran beneficio trabajar con estas máquinas, que se trabajan con unos caballajes mejores y hay una reducción en el consumo de combustible, estamos hablando de que cada pescador puede reducir el consumo de gasolina en un 50 por ciento en los motores de dos tiempos. En cuestión de las embarcaciones también, teníamos unas lanchas de ante año, estamos hablando de una destrucción de lanchas de 20 años de antigüedad y estas ya son nuevas”.

Uno de los beneficiarios fue el pescador José Luis Gallegos, al cual le agradó el tamaño de la embarcación nueva: “Está bien maciza la lancha, nos sentimos más seguros en esta lancha, más grande, más cómoda, como yo la mía era más angosta y la que me dieron está más ancha, está bien”.

Saldaña Valadez, informó que por este año será el último programa que se entregará a pescadores pero afirmó que el año entrante continuarán las gestiones para que haya beneficiados del programa en cada una de las ocho cooperativas pesqueras que tiene el municipio.

“Los pescadores interesados pueden ir con nosotros en la oficina de Desarrollo Rural ahí en planta de agua, y ahí le podemos dar información y yo me encargo de apoyarlos con la solicitud”, señaló el funcionario.

Para que cada pescador recibiera sus insumos nuevos debieron entregar para su destrucción los antiguos, esto con la finalidad de asegurar el uso de las lanchas y motores por los pescadores beneficiados.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar