Ocotlán

En Ocotlán, por cada tres parejas que se casan, una se divorcia

Llaman a informarse mejor sobre el matrimonio.

Decisiones.- En este “Día del Amor y la Amistad” vale la pena repensar en las tradiciones amorosas de Ocotlán y es que por cada tres matrimonios concretados ante el Registro Civil, se firma un divorcio.

De acuerdo con el juez del Registro Civil, Jesús Ignacio López Álvarez, el casamiento se empieza a ver cada vez más como sólo una cuestión legal o administrativa en lugar de concebirlo como un vínculo moral sólido.

“De las parejas que se acercan con nosotros 40 o 50 parejas viven en unión libre o ya tienen hijos y quieren de manera legal formalizar su relación y curiosamente son las parejas que no regresan a pedir el divorcio; y las parejas que no tienen hijos, que son parejas jóvenes, que vienen con el ímpetu del enamoramiento a los cinco, seis meses de casados vienen a preguntar qué se necesita para divorciarse”, dijo López.

Estadísticas de la oficina de Registro Civil de Ocotlán marcan que tan sólo en el 2017 se llevaron a cabo 420 matrimonios y ese mismo año 147 parejas se divorciaron, en 2018 las cifras no cambiaron mucho, 472 parejas se casaron y 141 se divorciaron.

En lo que va del año, van 24 parejas las que se han casado y 12 las que se han divorciado. Tras los indicadores con los que cuenta el Registro Civil, Ignacio López, exhortó a aquellas parejas que tienen la inquietud de casarse a pensarlo bien para evitar un divorcio posterior: “Exhortaría quienes son novios o tienen una relación de pareja y tiene la inquietud de contraer matrimonio lo piensen muy bien, el matrimonio no es perder la libertar, tu eres una persona individual, pero se ejerce de una manera distinta la libertad”.

Los divorcios son una opción que, si bien garantizan la ejecución del derecho a la personalidad, generalmente causan un desgaste emocional en las parejas y en los integrantes de las familias de ambas personas, por lo que el Sistema DIF de Ocotlán realiza un curso pre matrimonial para preparar mejor a los aspirantes a obtener un acta de matrimonio.

“Un divorcio desgasta emocionalmente y moralmente a ambas partes además del gasto económico, platicando con las autoridades del DIF está la posibilidad de que no sea pre matrimonial sino que los que quieran casarse tomen un curso pre-matrimonial, están elaborándolo, probablemente será un curso de cuatro días porque hay que ver el matrimonio desde el ángulo legal, emocional, afectivo y de familia, porque ese matrimonio va a generar una familia y tienes que pensar en qué va a pasar si se desintegra”, finalizó Ignacio López.

El funcionario también llamó a los que tiene planeado casarse a recibir información de los psicólogos y trabajadores sociales del DIF municipal y a recibir asesoría jurídica en el Registro Civil del municipio antes de tomar una determinación que cambiará sus hábitos.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *