Ocotlán

En Ocotlán durante el 2018, fueron madres 307 mujeres menores de 20 años

En segundo sitio se encuentra La Barca, según IIEG.

Decisiones.- Este 10 de mayo, decenas de niñas y adolescentes ocotlenses celebrarán su primer ‘Día de las Madres’ ya que tan sólo en el año 2018, 307 mujeres menores de 20 años dieron a luz, según datos del Instituto de Información Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG).

El año pasado Ocotlán fue el municipio de la región Ciénega que registró más embarazos en mujeres de 10 a 19 años, en segundo lugar quedó La Barca, en tercero está Poncitlán y finalmente Atotonilco el Alto; en esos cuatro municipios fueron madres en total mil 32 niñas y adolescentes.

IIEG informa que durante 2018, en Zapotlán del Rey el 23.7 por ciento de los bebés nacieron de madres menores de 19 años siendo el municipio con mayor incidencia; mientras que en segundo lugar está Poncitlán con el 23.4 por ciento de los niños nacidos en de madres menores de 19 años.

De acuerdo con la Secretaría de Salud al corte de diciembre de 2018, en Jalisco, 461 niñas menores de 15 años fueron madres. De esta forma el estado ocupa el quinto lugar en el país con mayor número de nacimientos de madres menores de 20 años, sólo por debajo del Estado de México, Puebla, Veracruz y Guanajuato.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las adolescentes de 15 a 19 años en todo el mundo, además para dimensionar la problemática, al menos un millón de niñas menores de 15 años dan a luz cada año en el mundo.

La OMS resalta que los embarazos adolescentes son más probables que se presenten en comunidades pobres, poco instruidas y rurales.

El por qué hay embarazos en adolescentes es variado, la misma OMS señala que la falta de orientación sexual, la vergüenza para solicitar servicios de anticoncepción, el precio de los anticonceptivos o el poco acceso a ellos son las principales causas para que una joven no logre evitar un embarazo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido