Ocotlán

En menos de cinco años, grietas y malos desagües en avenidas de Ocotlán

A pesar de que el tiempo de vida se calculaba en hasta 30 años.

Los trabajos que entre los años 2012 y 2015, realizó el Gobierno de Ocotlán para colocar concreto hidráulico en las avenidas 20 de Noviembre y Francisco Zarco/Universidad -dos de las principales arterias de la cabecera municipal- muestran en la actualidad un visible deterioro a pesar de que el tiempo de vida se calculaba en hasta 30 años.

“Está algo arruinada (…) no hubo desagües, tuvieron que ranurar, ellos (Gobierno municipal) mismos lo pusieron y ellos mismos lo empezaron a quebrar”, indica José Luis, propietario de un negocio de pinturas ubicado por la avenida Francisco Zarco.

Después de concluida la pavimentación se tuvieron que abrir en algunos tramos zanjas a los lados de la carretera ante la falta de los desagües. “Taparon todo el comercio en la avenida, y para eso”, reclama molesto José Luis y es que los negocios duraron cerrados hasta tres meses debido a las obras.

En este tramo, que comprende desde el paso a desnivel ubicado a la altura de Nestlé y hasta poco antes del Centro Universitario de la Ciénega (CUCIénega), también se pueden apreciar grietas, baches e imperfecciones que ponen en duda la calidad de la obra.

En la avenida 20 de Noviembre la situación no es diferente. Las  falta de desagües es notable pues los carriles laterales están encharcados, refieren automovilistas. En lugar de los desagües, hay una especie de zanjas de cemento de más de 20 centímetros de altura que ya han ocasionado problemas a los peatones: “El otro día aquí se cayó una señora, se iba a subir a un carro, iba a pisar y se fue para abajo”, refiere Cesar Antonio, quien se desempeña como chofer de taxi en un sitio ubicado en dicha avenida.

Grietas y malos desagües. Foto: Alberto Montoya.
Grietas y malos desagües.
Foto: Alberto Montoya.

“Deberían darle una manita, porque para volverla a pavimentar va a ser la misma (…) es dinero que no se ocupa aquí, que se ocupe en otras cosas que en realidad se necesiten arreglar”, precisa.

La reparación de la carpeta asfáltica tendría un costo de unos 900 pesos por metro cuadrado, según el regidor por el partido Movimiento Ciudadano (MC), José de Jesús Cervantes Flores, quien preside la comisión edilicia de Obras Públicas. Respecto a las causas de las imperfecciones, estima que pudieron haber sido provocadas por deficiencias en la base ubicada debajo del concreto: “El concreto aparentemente está bien en algunas vialidades pero contamos con algunas fracturas que pudieron haber sido ocasionadas porque la base no hiciera adecuadamente o que no se repusiera y se hiciera sobre la base ya existente, que era la carretera”, puntualiza el funcionario en entrevista con Decisiones.


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