Ocotlán

En cuatro años se denunciaron en Ocotlán 51 casos de abuso sexual infantil

  • Se registraron mayores casos de abuso sexual infantil en Ocotlán en los años 2013 y 2016.

Decisiones.- En tan sólo cuatro años la Fiscalía General del Estado (FGE), registró 51 denuncias por abuso sexual infantil en Ocotlán, según informó la Dirección de Política Criminal y Estadísticas del Centro de Inteligencia y Comunicaciones para la Seguridad de dicha corporación de seguridad tras una solicitud de acceso a la información pública realizada por este medio.

Los 51 casos denunciados fueron en modalidad copulativa, es decir, donde hubo introducción de un miembro viril o un objeto explícitamente, todos forman parte de averiguaciones previas y/o carpetas de investigación.

De acuerdo con la respuesta de la solicitud, el 2013 y 2016 fueron los años con mayor frecuencia de este delito en el municipio al registrar 12 y 16 abusos respectivamente; para el 2017 la cantidad disminuyó a cinco casos.

Es importante señalar que las denuncias pueden ser emitidas por las víctimas o por los tutores, además en caso de sufrir este tipo de abuso hay instituciones como el DIF o la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco que tienen oficinas en el municipio y pueden brindar asesoría para dar seguimiento o iniciar el proceso jurídico contra el victimario.

El artículo 142-M del Código Penal de Jalisco signa un castigo de tres a cinco años de prisión a quien abuse sexualmente de un menor que tenga entre 15 y 17 años con 11 meses de edad y el acto se realice con su consentimiento por medio de la seducción; de ocho a 15 años de cárcel cuando el acto se realice sin su consentimiento, mientras que la pena máxima es de 12 a 20 años de prisión cuando la víctima es menor de 15 años de edad.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar