Ocotlán

El negocio millonario de Robledo con Juan Alejandro de Habitacional San Andrés

  • Existe una relación de sociedad entre el empresario que tuvo la llamada con el regidor J. Jesús Agustín Hernández y el candidato de Nueva Alianza a la presidencia de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún.

Decisiones.- Tras la publicación en redes sociales de un audio donde se escuchan las voces del regidor en el Ayuntamiento de Ocotlán, J. Jesús Agustín Hernández y la de un supuesto empresario dueño del fraccionamiento San Andrés, mucho se ha especulado sobre la identidad de ésta persona a quien se le distorsionó la voz durante la grabación y su verdadero interés de sacar el tema.

¿Quién es el empresario del fraccionamiento San Andrés?, ¿por qué su interés en sacar el tema?

Luego de haber salido a la luz el audio, el edil ocotlense dio su versión de lo ocurrido en el noticiero AN911 de la estación de radio “La Ribereña” y en el canal de televisión “Visión Tv 76”.

Justo en la entrevista otorgada en el canal de televisión Agustín Hernández reiteró que se comunicó con él el empresario del fraccionamiento San Andrés: “Hace poco más de dos años me abordó un empresario que había construido el fraccionamiento San Andrés y me dijo que por culpa del Ayuntamiento, por la lentitud que llevaban con sus procedimientos los habitantes del fraccionamiento San Andrés iban a dejar de recibir un beneficio que el gobierno federal otorgaba”.

Alianza gobierno-empresa

El 28 de diciembre del 2012, el gobierno de Ocotlán -encabezado por Enrique Robledo Sahagún, actual candidato de Nueva Alianza a la presidencia municipal- realizó un convenio de colaboración que celebró el Municipio y la firma “Grupo Mi México S.A de C.V” representada por Juan Alejandro Rodríguez Luna.

En plática con este medio de comunicación Agustín Hernández señaló a Rodríguez Luna como el hombre que le llamó por teléfono y al cual se le distorsiona la voz en el audio.

En el convenio el gobierno municipal asegura tener la capacidad de otorgar los servicios de agua potable y alcantarillado para el desarrollo habitacional San Andrés y que por así convenir a sus intereses ha solicitado al desarrollador no realizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, así como la instalación del equipamiento de potabilización del pozo de agua.

Convenio de Colaboracion by Decisiones MX on Scribd

Dentro de los ex funcionarios que firmaron el convenio se encuentra el ex director de Agua Potable, Rubén Flores Ramírez, padre de Karen Arlette Flores Pérez, candidata a regidora en la planilla del actual candidato por MORENA a la presidencia municipal, Enrique García Hernández.

El nombre de Juan Alejandro Rodríguez Luna no es la única ocasión que aparece en documentos durante el periodo de Robledo Sahagún, a tal grado que determinaron hacer negocios juntos y formar sociedades.

Hace cuatro años, el 20 de mayo del 2014, ante la notaría pública No. 122 con sede en Guadalajara se conformó la sociedad denominada “Royal Park Ocotlán” integrada por Juan Alejandro Rodríguez Luna, José Martín González Márquez y la sociedad denominada “Robro S.A de C.V”.

Contrato de sociedad Royal Park by Decisiones MX on Scribd

La sociedad “Robro” se conformó el 14 de mayo del 2013, misma que es integrada por Juan Alejandro Rodríguez  Luna (el 50 por ciento) y Enrique Robledo Sahagún (el otro 50 por ciento), por lo que el ex alcalde de Ocotlán es parte de “Royal Park”.

Inauguración Roya Park
Arranque de Royal Park 13/mayo/2015 Enrique Robledo y Juan Alejandro Rodríguez Luna.

Un año después, el 13 de mayo del 2015, se colocó la primera piedra de lo que sería el parque industrial “Royal Park” en terrenos relativamente cerca de la compañía Nestlé Nantli; en dicho evento protocolario asistió Robledo Sahagún, en calidad de primer edil ocotlense, y el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco, José Palacios Jiménez.

Incumplimiento por parte de San Andrés

En septiembre del 2014, el ex mandatario de Ocotlán, Enrique Robledo Sahagún, a solicitud de “Grupo Mi México S.A de C.V” en sesión de cabildo turnó a la comisión edilicia de Planeación la petición de modificar el uso de suelo del proyecto Habitacional San Andrés para que la densidad de población pasara de 435 a 520 habitantes por hectárea.

La comisión de Planeación -presidida por la ex regidora del PRD, Olga Araceli Gómez Flores-  llevó a cabo una consulta pública que obliga el Código Urbano para realizar cambios de uso de suelo, meses después, el 17 de febrero del 2015, la comisión aprobó el dictamen de consulta pública para que cambiara la densidad poblacional.

Aprobacion de Uso de Suelo by Decisiones MX on Scribd

Ese fue el último movimiento que hubo por parte de “Grupo Mi México S.A de C.V” en el periodo de Robledo Sahagún respecto al fraccionamiento San Andrés.

Ya en la administración de Paulo Gabriel Hernández, en sesión de cabildo del 22 de marzo del 2016, se aprobó por unanimidad el dictamen autorizado en el 2015 por la comisión de Planeación.

Grupo Mi México S.A de C.V no sólo quería el cambio de uso de suelo, también quería que el Ayuntamiento llevara a cabo la entrega-recepción del fraccionamiento, sin embargo, éste no accedió y lo continúa haciendo, debido a una serie de puntos incumplidos por el fraccionador, como lo son:

  • Falta de equipamiento del Área de Cesión para Destinos (ACD) las cuales consisten en: obras de edificación del ACD como una cancha de usos múltiples con piso de concreto y área techada de 650 metros cuadrados, dos canchas de futbol con pasto, jardineras, arbolado, mobiliario urbano, entre otros.
  • Las obras necesarias para llevar a cabo los ajustes de la vialidad “Malecón Sur” con el objetivo de dar solución vial a la obstrucción generada por los postes troncocónicos de alta tensión pertenecientes a la CFE, dicha solución vial se deberá generar dentro de su propiedad sin invadir la zona federal del río Zula.
  • Realizar los pagos faltantes correspondientes por conexión domiciliaria de toma de agua potable y descarga de drenaje a la Dirección de Gestión Integral de Agua.
  • Entregar escrituras de área de cesión inscritas en Registro Público de la Propiedad.
  • Pagar diferencias de licencias de construcción de viviendas de dos niveles.
  • Pagar bimestres de prorroga en la licencia de urbanización.

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