Ocotlán

Eficientan panteón municipal de Ocotlán

  • Pudieron eficientar el conseguir espacios para enterrar difuntos en el panteón municipal y lograron hacer mejoras en la infraestructura del mismo.

Decisiones.- Debido al trabajo en conjunto que realizaron la Hacienda Municipal, el departamento de Ingresos y la Jefatura de Cementerios del Gobierno de Ocotlán, pudieron eficientar el conseguir espacios para enterrar difuntos en el panteón municipal y lograron hacer mejoras en la infraestructura del mismo.

Jesús Martínez Navarro, encargado de la Hacienda Municipal, dijo que la iniciativa provino del jefe de Cementerios, Jesús Castro, donde les comentó que tras un análisis y revisión descubre varios terrenos “vírgenes” para sepultar a personas: “Detecta que había muchos terrenos de tal manera de que haciendo una revisión más exhaustiva se daba cuenta de que los terrenos no habían sido utilizados. En sus registros de las bases de datos para revisar si existían pagos o propietarios tampoco se encontraron”.

“Él detecta una cantidad en todo el cementerio considerable lo que en administraciones anteriores pues se negaban los espacios debido a que no había y tal vez porque no se daban cuentan o porque interpretaban que existía algún propietario y con el temor de que lo fueran a reclamar no se hacía ese movimiento”, señaló Martínez.

Luego de la aportación de la Jefatura de Cementerios, la Hacienda Municipal en conjunto con el departamento de Ingresos ejecutan una revisión de la base de datos respecto a los pagos y localizan los espacios que se podían vender.

“Basándonos en uno de los artículos del Reglamento de Cementerios que actualmente es vigente donde establece que en el caso de no pagar el mantenimiento, la cuota de mantenimiento por el lapso de cinco años pasa a ser propiedad del municipio, por lo tanto se analizó con Secretaría General la viabilidad o factibilidad de poder vender esos espacios sin que tuvieramos alguna complicación en el caso de que pudiera aparecer algún dueño y basándonos en el Reglamento se inicia ese proceso, se consulta con Jurídico de tal manera que se logra concretar la posibilidad de la venta de esos terrenos”, puntualizó Martínez.

Tras el avance en el proyecto, la Hacienda Municipal hizo adecuaciones en la Ley de Ingresos del 2017 para que se incrementara el costo del terreno en el panteón viejo ya que en la actualidad dicha instancia cuenta con mayor plusvalía, infraestructura y servicios.

“Hicimos la propuesta de que en la Ley de Ingresos se modifique de tal manera que se quede al mismo precio los lotes en el cementerio Recinto el Milagro sin embargo se incrementaron a un 100 por ciento el costo de los lotes en el cementerio viejo, ¿cuál fue la razón? la plusvalía pero aparte iba ser por única ocasión”, comentó.

La proyección de ingresos que se tenía era de aproximadamente cuatro millones 500 mil pesos, sin embargo recaudaron por la venta de los terrenos cuatro millones 811 mil 116 pesos, cifra que ayudó a la construcción y ampliación de baños en el panteón viejo.

“¿Hoy cómo lo vemos reflejado? se remodelaron los baños,se hizo una construcción nueva de baños, no solo se remodeló sino que se ampliaron y se hicieron nuevos los sanitarios que ahora da mucha mayor calidad, mayor higiene, una mayor presencia”, mencionó.

Además con la cantidad ingresada por la venta de terrenos, aportaron para obra pública necesaria para el desarrollo.

“¿Qué quiere decir esto? que de los mismos terrenos la gente que compró se ve reflejado en servicios básicos necesarios y elementales para el uso de las mismas personas”, enfatizó

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