Ocotlán

Disminuye número de bodas en Ocotlán 

Aumentan divorcios en Ocotlán a comparación del 2018 y 2017

Decisiones.- La sociedad ocotlense, según datos que genera el registro civil del municipio, ha decidido mantener sus relaciones sentimentales de pareja de manera informal, es hasta que tienen hijos o quieren compartir los beneficios económicos con alguien en específico cuando deciden oficializar una boda.

El número de bodas en Ocotlán disminuyó por lo menos en los últimos tres años, mientras que los divorcios aumentaron durante este 2019. En el año 2017 se firmaron un total de 472 actas de matrimonio, mientras que el año siguiente fueron 420 y en este 2019 disminuyeron a 417 actas matrimoniales. 

Por otro lado los divorcios aumentaron, en 2017 se registraron 141, en 2018 la cantidad no aumentó mucho, fueron 147, pero para 2019 sí hubo un incremento considerable pues la cifra quedó en 166 divorcios.

El director del Registro Civil de Ocotlán, Jesús Ignacio López Álvarez, explicó que las razones de matrimonio han cambiado constantemente y notó características específicas en algunas parejas durante su experiencia en la oficialía. 

El funcionario informó que las parejas en Ocotlán se casan en su mayoría de los 18 a los 20 años o después de los 30 años, cuando están esperando hijos o cuando generalmente hombres con avanzada edad a comparación de las mujeres les ofrecen quedarse con la pensión del seguro a cambio de cuidarles en su vejez. 

Si bien es que el matrimonio tiene esa vertiente de que se casan por amor, por cariño […] se ha visto esa situación de que incluso se casan por un acuerdo en el que ella le dice a él, ‘sabes que, yo me voy a dedicar a cuidarte, a tener tu ropa limpia’, porque la persona ya es una persona mayor, y él le deja como sucesoria de la pensión, entonces se ha dado mucho ese tipo de matrimonios”, informó el funcionario.

Por otra parte los matrimonios por bienes mancomunados siguen siendo la forma más común para casarse en Ocotlán,  y continúan siendo pocos quienes se casan por bienes separados o con cláusulas matrimoniales fijadas por los contrayentes. así lo afirmó López Álvarez. 

En el caso de los divorcios el funcionario dijo que también existe una desidia entre las parejas, porque las parejas ya separadas hasta que necesitan realizar trámites deciden finalizar oficialmente su contrato de matrimonio.

Los divorcios pueden darse de manera administrativa o por medio de justicia alternativa cuando no hay hijos menores de 18 años y se casan por bienes separados o cuentan con la liquidación de la sociedad patrimonial, o ante un juez cuando el matrimonio cuenta con hijos menores de edad, ya que será el juez quien determine la custodia y las obligaciones alimenticias y económicas para que los menores queden amparados. 

Explicó que hay casos en los que mujeres casadas que se separaron inician nuevas relaciones y al tener un hijo no lo pueden registrar con el apellido del padre biológico sino del esposo, por lo que el funcionario recomendó que al terminar las relaciones sentimentales generen los divorcios administrativos para evitar situaciones que perjudiquen posteriormente a los involucrados. 

Ignacio López explicó que la legislación quedó inadecuada a la realidad que actualmente se vive: “Ojalá nuestros diputados volteen los ojos a ese tipo de temas porque con la nueva sociedad que estamos viviendo, las mujeres son cabeza de casa o las mujeres tienen las mismas facultades de proveer la manutención de los menores y a final de cuentas solo ellas están limitadas a si tienen un menor con una persona, y si siguen casadas, no pueden registrar con esa persona”.

Aunque los datos no son favorecedores para las parejas, el funcionario invitó a la ciudadanía a informarse sobre los procesos de matrimonio y divorcio para que tomen las mejores decisiones basándose en la información correcta, ya que las asesorías en el registro civil son gratuitas. 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido