Ocotlán

Detectan conexiones de drenaje clandestinas en Torrecillas, Ocotlán

  • Cada usuario tendrá que pagar al menos 800 pesos por vivienda para conectarse a la red sanitaria.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Ocotlán detectó conexiones clandestinas de drenaje en las viviendas de la colonia Torrecillas, por lo que tras meses de gestión lograron bajar recursos federales para construir un drenaje central y una línea de impulsión que dé adecuado tratamiento a las aguas residuales.

El director de Gestión Integral del Agua y Drenaje, Ramón Humberto Ruelas de la Mora, indicó que la regulación de las tomas era necesaria y reconoció que luego del olvido de las administraciones a los vecinos de la colonia se les hizo fácil conectarse a las redes pluviales.

Ruelas de la Mora ejemplificó: “Bodega Aurrera hizo un colector para sacar sus aguas sucias tratadas para desalojar las aguas de la empresa, nunca se supervisó el que la gente que vivía por 24 de Febrero se conectara a ese drenaje pluvial y así se quedó por años”.

De esa forma por al menos 30 años el drenaje se vertió río Santiago.

Ahora quienes se conectaron a las tomas de drenaje de forma clandestina tendrán que pagar al menos 848 pesos para que personal del Ayuntamiento conecte sus descargas sanitarias al drenaje central.

El encargado de Ingresos, Estanislao Uribe Ramírez, informó que los habitantes de Torrecillas tendrán que pagar la reconexión como lo marca la Ley de Ingresos, pero el Ayuntamiento buscará que las viviendas beneficiadas no sólo se conecten al drenaje, sino que también logren tener agua potable.

“Nos vamos a poner de acuerdo con la Dirección de Agua, se va a hacer un padrón de viviendas que se van a conectar y ellos deberán pagar mil 540 por la conexión servicio de agua potable y drenaje en caso de que sólo sea el drenaje el contrato se hace por 848 y en el caso de agua potable por 692, entonces dependiendo de cada vivienda, en ese momento se da de alta ante agua potable”, aseveró el funcionario.

Las calles Torre Pisa, Torre Eiffel, Canal de Ballesteros, 24 de febrero, Marcelino García Barragán, Lago de Chapala, Pánfilo Natera, Tomás Saldaña, 3 de Octubre, Privada 3 de Noviembre, 10 de Mayo, Prolongación 24 de Febrero y Fondo de Privada serán las calles favorecidas con el cambio de la red central de drenaje.

De acuerdo con Ingresos, actualmente el padrón de viviendas en Torrecillas que estaban conectadas ilegalmente es de 751 casas, de las cuales 338 han pagado adecuadamente sus servicios básicos y 413 aún no pagan. El Ayuntamiento no tiene una estimación cercana de las viviendas que no cuentan con servicios básicos en la colonia, pero evalúan que estos 413 se dividen entre morosos y personas que no cuentan con servicios básicos en sus viviendas.

A parte de la línea de drenaje y agua potable, se construye un cárcamo de rebombeo que redireccionará las aguas a la planta de tratamiento en San Juan Chico, para dicha obra se invirtió cuatro millones de pesos del programa FOCOCI y del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2018 se asignaron tres millones de pesos para el resto del cárcamo y los drenajes de la colonia.

Con esta obra más del 95 por ciento de las casas en la cabecera municipal tratarán sus aguas, quedando pendientes el fraccionamiento Maravillas y la Esperanza de San Andrés, mismos que todavía continúan sin servicios básicos debido a la irregularidad con la que se fraccionaron esos terrenos.

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido