Ocotlán

Desconocen posible clausura total de vertedero de Ocotlán; buscarán relleno metropolitano

Gestionarán recursos para la compra de un terreno para usarlo como relleno.

Decisiones.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) no ha informado al Gobierno de Ocotlán si clausurará totalmente el vertedero luego del incendio registrado desde el domingo 24 de marzo, informó el alcalde Paulo Gabriel Hernández.

Desde que se suscitó el fuego en el basurero municipal, los desechos sólidos que han sido recogidos en estos días se han depositado en el vertedero de San Luis Agua Caliente, municipio de Poncitlán, esto con autorización del mandatario Luis Miguel Núñez López.

No es la primera vez que el vertedero ubicado en la comunidad de San Juan Chico está en el ojo del huracán, prácticamente desde su concesión en el año 2009 hasta su regreso al Municipio ha dado de qué hablar.

El primer edil ocotlense manifestó que está en la gestión con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), con la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (Aipromades) y con diputados para la obtención de dinero que servirán para la compra y equipamiento de un nuevo vertedero.

“Tenemos identificados algunos terrenos, los cuales quien tiene que hacer la validación es Semadet, los cuáles estamos haciendo la gestión con la misma Semadet, Aipromades y con el mismo diputado Absalón García, él sabe de uno de los proyectos, y en el Congreso del Estado Magda López nos está ayudando”, resaltó Hernández.

Van por relleno metropolitano

Por otra parte el diputado federal por el Distrito 15, Absalón García Ochoa, en entrevista para este medio de comunicación aceptó haber sostenido pláticas con el presidente municipal sobre un nuevo vertedero.

De hecho García Ochoa dijo que este lunes 1 de abril tendrá una reunión con el mandatario municipal precisamente para abordar la problemática y ver de cuáles programas obtener el recurso económico para un nuevo relleno sanitario.

“Por supuesto que el presidente municipal me abordó para ver la problemática del relleno sanitario, un relleno sanitario que ya está quedando insuficiente para las necesidades de nuestro municipio, por ahí vamos a tener una reunión el próximo lunes ya para ver sobre qué programa podemos en un momento dado hacer la gestión e incluso ver alguna obra de infraestructura que se pueda realizar”, indicó el diputado federal.

Propone relleno metropolitano. Foto: Marcelo Ramírez.
Propone relleno metropolitano.
Foto: Marcelo Ramírez.

Absalón García mencionó que su propuesta va encaminada a un relleno metropolitano que solamente utilizarían Ocotlán, Poncitlán y Jamay, esto debido a que los otros dos municipios también han tenido incendios en sus vertederos.

Aunque comentó no contar con una cifra exacta de gestión de dinero, adelantó que podrían ser 20 millones de pesos por tratarse de un proyecto integral.

“Yo creo que sí andaríamos hablando de unos 20 millones de pesos, ¿por qué? porque habría que tener una fosa de lixiviados, habría que tener techumbres para la separación de los residuos, habría que tener báscula, habría que tener oficinas para los temas administrativos, patios de maniobras”, finalizó.

Atienden a afectados directos

Este fin de semana el Ayuntamiento desplazó una brigada de salud a San Juan Chico, en la que participaron también la Cruz Roja delegación Ocotlán y el Centro de Salud de Ocotlán.

“Es nuestra responsabilidad ir y llegar a atender a las personas que están siendo afectadas por los humos, por los gases”, resaltó el regidor por el PAN y presidente de la comisión edilicia de Salud, Manuel Gutiérrez Muñoz.

Además de la atención llevaron medicamentos del dispensario médico para quienes las necesitaran.

Desplazan brigada de salud. Foto: Facebook Paulo Gabriel Hernández
Desplazan brigada de salud.
Foto: Facebook Paulo Gabriel Hernández.

Manuel Gutiérrez, quien es médico de profesión, recomendó a quienes vivan cerca del vertedero cubrirse la boca lo más posible, además lavarse continuamente las manos en especial antes de ingerir algún aliento porque el humo puede llevar los contaminantes resultado de la evaporización de lixiviados, cubrir los alimentos y preferentemente mantenerlos en refrigeración.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido