Ocotlán

Desbordamiento del Zula deja 800 hectáreas de cultivo afectadas en Ocotlán

  • “Vamos a insistir a que también la CONAGUA le entre a indemnizar parte de los daños”, subrayó Patiño.

Decisiones.- El desbordamiento del río Zula en Ocotlán ha provocado daños en 800 hectáreas utilizadas para la siembra de maíz y sorgo en San Martín de Zula, Joaquín Amaro los Sauces, el Xoconostle y el Pedregal.

Manuel Patiño Martínez, jefe de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, informó que las afectaciones a los cultivos van desde pérdidas parciales a totales: “Nosotros consideramos que ahorita la superficie se ha incrementado a unas 800 hectáreas puesto que los reportes así lo han manifestado”.

El funcionario puntualizó que solicitará una reunión donde estén productores afectados, el presidente municipal, personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del SIAPA para abordar esta problemática y buscar una solución.

Hasta este momento, dijo, pretenderán que la CONAGUA indemnice económicamente a los agricultores con un porcentaje del cultivo perdido.

“Vamos a insistir a que también la CONAGUA le entre a indemnizar parte de los daños”, subrayó Patiño.

Por otra parte, recabarán la documentación necesaria de los afectados para ingresarla en el “Seguro Agrícola Catastrófico” que tiene la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) en coordinación con la SAGARPA con el objetivo de que se cubra parte de los daños.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido