AtotonilcoOcotlánPoncitlánTototlán

Cumplen Ocotlán, Poncitlán, Tototlán y Atotonilco con enviar información sobre macro recomendación de CEDHJ

  • La CEDHJ determinará si la información recibida en realidad acata las 68 recomendaciones correspondientes a cada municipio.

Decisiones. -Los siete municipios que recibieron el ultimátum que pedía información acerca de avances o acato de los 68 puntos de la macro recomendación para la preservación y protección del río Santiago emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), entregaron documentación y por ahora los integrantes de la Comisión valorando dichos informes para determinar si en realidad cumple los puntos que les compete.

“Ahorita lo que estamos haciendo en la coordinación es revisar la respuesta de cada uno para checar que efectivamente la información que nos hicieron llegar tiene que ver o está relacionada con los 68 puntos de la macro recomendación y estamos en ese punto”, respondió Zambrano al ser cuestionado sobre el proceso.

De la región Ciénega el municipio de Atotonilco el Alto, envió entre sus avances la creación de dos estudios en las dos plantas tratadoras de aguas residuales de la comunidad de Ojo de Agua de Morán, la limpieza general del arroyo Taretan, el mantenimiento en el vertedero municipal y la apertura del relleno sanitario nuevo, además hizo énfasis en el cambio de tuberías de drenaje en las localidades y cabecera municipal.

Ocotlán se comprometió en realizar mesas de trabajo con el Centro Universitario de la Ciénega para crear un órgano colegiado que le permita reconocer y solucionar los problemas medioambientales del municipio; entregó información sobre la creación de la segunda etapa de la Planta de Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de San Juan Chico con una inversión de 56 millones de pesos; resaltó la consideración de multas en la Ley de Ingresos a quienes viertan desechos al río, expuso su interés en la declaración de área natural protegida de la Sierra Cóndiro-Canales, y se comprometió a sancionar a las industrias que incumplan y viertan desechos al río.

Por su parte Tototlán envió un oficio en el que muestra las fechas en las que envió información a la Comisión en 2015 y 2016. Mientras que Poncitlán mandó el texto de una sesión de cabildo realizada en 2016 dónde se aprobó la “gobernabilidad democrática” como modelo para gestión del agua, requisito que la comisión pide en la macro recomendación; informaron que gestionarán la creación de un comité que trate los problemas ambientales del municipio, trabajarán en un sistema de transparencia y comunicación para que las víctimas de la contaminación del agua puedan ser escuchadas y tengan pronta solución a sus necesidades.

Fernando Zambrano, explicó que la valoración incluye una investigación de campo para conocer si las respuestas son ciertas o sólo las enviaron para cumplimentar el ultimátum: “A más tardar el viernes de esta semana habremos tenido la oportunidad de haber evaluado y en esta misma página establecer si efectivamente sí tienen avances, y si no hay avances estaremos valorando, dependiendo de la información, la posibilidad de pedir la comparecencia ante el Congreso del Estado”.

De no tener avances la Comisión solicitará al Congreso de Jalisco la comparecencia de los siete municipios notificados.

La macro recomendación fue enviada a 17 entes institucionales entre los que destacan el Poder Ejecutivo de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), y 14 municipios de los cuales siete fueron exhortados.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *