Ocotlán

Cruz Roja Ocotlán se prepara ante caravana migrante

  • Esperan que aumente la afluencia de migrantes en Ocotlán en al menos un mes.

Decisiones.- La Cruz Roja delegación Ocotlán se prepara para recibir un número mayor de migrantes al que arriban habitualmente en el municipio tras la caravana proveniente de Honduras.

Todavía se desconoce la ruta específica que tomarán los migrantes, sin embargo, al formar parte Jalisco de una ruta para llegar a Estados Unidos por Nayarit, Sinaloa y Sonora, puede ser utilizada por ellos, esto si desde el sur del país se desvían hacía Puebla, el Estado de México y Querétaro para entrar por Guanajuato a Jalisco.

Al respecto Ernesto Temores Plascencia, presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja delegación Ocotlán, informó que ya se preparan ante una creciente afluencia de migrantes en Ocotlán, la cual podría visualizarse en aproximadamente un mes.

“Sabemos que Ocotlán es una zona de paso por las vías el tren, aunque la caravana lleva una ruta específica, donde va a pasar por estados muy específicos, pero estamos considerando que muchas personas se desvíen de su camino y quieran permanecer en otros estados, en otros municipios como Jalisco, o como es Ocotlán que saben que tenemos un centro de atención a migrantes”, indicó Temores.

En Ocotlán la Cruz Roja a través de su programa de “Atención a Migrantes” les atenderá para que descansen y sigan su camino en mejores condiciones: “La primera acción es la atención médica, hemos visto que están viajando familias completas, bebés de brazo, menores de edad hasta adultos mayores, en esa caminata que están haciendo por nuestro país, estamos preparando kits (paquetes) de higiene, kits de alimentos, un lugar donde puedan acudir a hacer sus necesidades, estamos viendo la posibilidad de que tengan un lugar donde puedan asearse, tenemos ropa en buenas condiciones que queremos facilitarles para que continúen con su travesía”, comentó.

Ernesto Temores aseguró que las personas que gusten apoyar a los migrantes se pueden ir acercando a la institución en las oficinas de Voluntariado para conocer el programa de “Atención a Migrantes” y ayudar a hacer los paquetes que se donarán a los migrantes.

El paso en Ocotlán de los migrantes no es nuevo, por lo que Ernesto Temores alentó a los ciudadanos a no temerles y no agredirles, por el contrario, a entender que van huyendo de una realidad complicada y lo único que desean son mejores oportunidades para sus familias.

Por su parte a nivel nacional la Cruz Roja ha desplegado un plan de atención humanitaria en Chiapas, Puebla y Sonora con hospitales móviles para atender las necesidades de los migrantes.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *