Ocotlán

Crearán sistema de información geográfica de Ocotlán

  • Se podrá tener información sobre planes parciales, atlas de riesgos, el programa municipal de desarrollo urbano y el plan de ordenamiento ecológico.

Decisiones.- La Dirección de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento de Ocotlán, gestiona ante el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco (IIEG) la creación de una base de datos que contemple el “Sistema de Información Geográfica del Municipio”, mismo que reunirá en un solo mapa interactivo la información de los planes parciales, el atlas de riesgos, el programa municipal de desarrollo urbano y el plan de ordenamiento ecológico.

El tope presupuestal del sistema es de cuatro millones 500 mil pesos mientras que la utilidad se reflejaría tanto para autoridades, habitantes e inversionistas, aseguró el director de la dependencia, Salvador González del Toro.

“Puede servir para investigadores, inversiones, dictámenes, para estadísticas y los niveles de transparencia si así lo determina el Ayuntamiento podrían ser muy altos para que cualquier persona pudiera tener acceso a la información y ser utilizado, el sistema juntaría toda la información en un solo instrumento”, indicó.

El beneficio más importante para los ocotlenses es la facilidad de buscar información que se solicita personalmente en dependencias gubernamentales como los usos de suelo del municipio, las zonas de riesgo, la vocación de ciertas zonas, riesgos de contaminación, riesgos por zonas industriales, así como los tipos de suelos.

Actualmente la dirección junto con el IIEG trabajan en la elaboración de los planes parciales distritales, así como en la gestión de recursos ante SEDATU para la elaboración del atlas de riesgos de Ocotlán: “Ellos harían el trabajo, nosotros estamos reforzando toda la información y dotándoles la información que requirieran, ellos harían la base de datos, nos capacitarían respecto al sistema para poder implementar y usarlo […] es importante que un área de encargue del sistema porque de nada sirve tener el sistema y ni alimentarlo” señaló.

Jalisco cuenta con el sistema estatal en la web y alberga información de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, de la Secretaría de Salud, de la Fiscalía General del Estado y con la información municipal de Tecolotlán y Autlán de Navarro.

El sistema busca difundir de forma gratuita y amigable a los usuarios los diferentes rasgos del territorio, como riesgos naturales, áreas de conservación, carreteras, cuerpos de agua y actividades económicas.

De lograr la creación del sistema este tendría que ser actualizado por el Ayuntamiento o por un ente público-privado que se encargue de verificar la información que se publique en la web.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *