Ocotlán

Coordinación de gobiernos para abatir pobreza en Ocotlán: Bruño Acuña

  • Es importante que los tres niveles de gobierno se coordinen para aplicar estrategias claras y eficientes que incentiven la economía, dijo.

Decisiones.- Pese a que Ocotlán no padece de alta marginación pues se encuentra en el lugar 116 a nivel estatal, sí existen condiciones críticas de pobreza en varias áreas geográficas, especialmente en colonias como el Nuevo Fuerte, o comunidades como Paso de la Comunidad y el Pedregal, aseguró Bruño Acuña González, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Ocotlán.

Acuña González, indicó que de los 99 mil 461 habitantes registrados en el censo del INEGI correspondiente al 2015, solo tres mil 746 padecen pobreza extrema, pero a esta cifra se le sumaría al menos otros 20 mil habitantes con un nivel medio de marginación dispersos en varios puntos, especialmente del área rural.

“Se trata de acuerdo a datos del INEGI, CONAPO y SEDESOL, de personas que sobreviven económicamente así a través del sub empleo y de ocupaciones informales y que sobreviven con dos salarios diarios, las cuales carecen de oportunidades de un mejor trabajo por su bajo índice académica, pero también en muchos casos se trata de profesionistas que no encuentran un empleo acorde a su perfil”, puntualizó el líder de comercio en Ocotlán.

Refirió que las mejores oportunidades laborales no se generan según a las necesidades existentes y que la instalación de grandes empresas como Nestlé, si bien en su momento significó un logro en materia de desarrollo económico también es apenas un mínimo estímulo para el desempleo y subempleo que según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social es del 28 por ciento.

Manifestó que se requiere un gran esfuerzo de parte de las autoridades de los tres niveles y del sector privado para abatir este rezago y es que la industria mueblera -principal vocación económica del municipio- es insuficiente para satisfacer las necesidades que existen en la ciudad en la que el 60 por ciento de la población fluctúa en el rango de edad entre los 15 y 64 años.

“La industria mueblera de acuerdo al INEGI en Ocotlán existen 250 empresas de las cuales 122, 49 por ciento, son microempresas; 96, 38 por ciento, pequeñas; 25, 10 por ciento, medianas; y 7, tres por ciento, grandes, esto significa que la mayoría de las empresas muebleras son micro y pequeñas, es decir el 87 por ciento, y estas no todas otorgan salarios abundantes”, mencionó Acuña González.

Acuña, dijo que es importante que los tres niveles de gobierno se coordinen para aplicar estrategias claras y eficientes que incentiven la economía y esto debe ser a través del fomento del comercio y el desarrollo de la micro empresa, además del impulso al emprendedurismo  y al autoempleo.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *