Ocotlán

Conviven en Ocotlán con dos espacios públicos inconclusos

El Municipio intentó remodelar espacios públicos pero el contratista abandonó las obras.

Ocotlán, Jalisco, 12 de octubre (Decisiones).- La plazoleta de “Los Maestros” y el área verde ubicada en la calle Manuel Enríquez fueron dos espacios públicos que intentaron ser remodelados pero sin motivo aparente terminaron siendo abandonados en la administración pasada y ahora lucen peor que en un inicio.

La superficie de “Los Maestros” se encuentra en la colonia Mascota, es una cuchilla donde principian las calles Leandro Valle y 1910, mientras que la extensión verde “Manuel Enríquez” está entre las vías del tren y una escuela primaria, en la colonia Centro.

Durante años ambas zonas estuvieron descuidadas, sin mejora alguna… Hasta que en el Gobierno encabezado por Enrique Robledo Sahagún se propuso cambiar la imagen de esos lugares careciendo de cualquier éxito.

Para las dos obras el Municipio aprobó destinar en total 339 mil 822 pesos provenientes del programa Obra Directa, es decir, dinero originario de los impuestos que los habitantes de la municipalidad pagaron en sus contribuciones anuales al Ayuntamiento; además el Ejecutivo municipal autorizó poner en concurso las licitaciones, y así fue: La empresa ganadora fue Grupo Lumars, quien tiene como apoderado legal a Salvador Lumbreras Mares.

De acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública pedida por Decisiones a la Unidad de Transparencia de Ocotlán (U.T.O) con serie de oficio DGIS/089/2015, mencionó que el 31 de marzo del 2014, arrancó la transformación de la plazoleta de “Los Maestro” y se tenía contemplado que el 30 de abril de ese mismo año concluiría, para ello el Gobierno otorgó como inversión 94 mil 482 pesos, de ésta cifra al Grupo Lumars se le adelantó 89 mil 842 pesos.

Pero la obra no se terminó. La Unidad de Transparencia, precisó: “Esta obra duró abandonada algún tiempo por lo que el contratista incumplió el contrato, derivado de esto se informó mediante oficio dirigido al encargado de la Hacienda Municipal para hacer válidas las fianzas por incumplimiento de contrato”.

A la plazoleta le faltaron las luminarias y las bancas de acero, según el croquis original al cual este medio tiene acceso. Aunque sí se respetó la colocación de pasto de alfombra alrededor del sitio no acomodó, solo se amontó.

Luego de varios meses y tras la queja de los vecinos el Ayuntamiento terminó los trabajos.

Por otra parte, 14 días después de empezar con la obra en la plazoleta, el Gobierno decide emprender con el proyecto en el parque ubicado en la calle “Manuel Enríquez”. El 14 de abril del 2014, conforme a la respuesta con oficio DGIS/088/2015 que la U.T.O da a este sitio web, el Municipio le anticipa 176 mil 88 pesos a Grupo Lumars de un total de 245 mil 340 pesos.

Para el parque se consideró de fecha máxima el 29 de mayo del 2014, pero otra vez la firma falló. “Esta obra duró abandonada algún tiempo, por lo que el contratista incumplió el contrato, derivado de esto se informó mediante oficio dirigido al encargado de la Hacienda Municipal hacer válidas las fianzas por el incumplimiento”, mensaje como nota adherida a la contestación.

Salvador Lumbreras Mares y su equipo dejaron el parque con el piso totalmente disparejo y con montones de tierra.

Grupo Lumars y las fianzas

Por este motivo la compañía de Lumbreras se estaba siendo acreedor a una denuncia por parte del Ayuntamiento, no obstante el departamento Jurídico no fue capaz de confirmar si había o no una querella en contra de Grupo Lumars.

El ex director de Jurídico, Ricardo Solorio Cedeño se reservó la información. De igual manera por parte del ex Síndico, Juan José Flores López tampoco hubo una manifestación ante este hecho ni para Decisiones ni para el que fue encargado de la Hacienda Municipal, Víctor Manuel Amador Ramos.

Según explicó en dos solicitudes que Amador Ramos hizo al ex Síndico, solicitó los avances sobre las denuncias realizadas al contratista Salvador Lumbreras con el fin de hacer válidas las fianzas por la falta, mas no obtuvo respuesta.

La primera diligencia fue enviada el 13 de julio del 2015 –un año después de iniciadas y detenidas las obras- y la segunda fue el 31 de agosto del 2015.

Para el Gobierno de Ocotlán el Grupo Lumars no es un extraño. Es considerado un contratista de menor escala y fue ganador de pequeñas obras que no involucraban un tope máximo de un millón de pesos.

Ejemplo de las obras ejecutadas por la firma son el barandal del puente de San Andrés, la construcción de banquetas en la calle Efraín González Luna, la edificación de la pista de Skate en la Unidad Deportiva Carlos Salcido, la restauración del puente peatonal Javier Mina, además de haberle rentado en una ocasión una retro excavadora al Ayuntamiento.

Empero en estas obras el Grupo Lumars también erró. Prueba de ello es que el 17 de abril del 2015, cuando Gustavo Armando Chávez Ochoa, fungía como interino encargado de la Hacienda Municipal, pidió a Síndico se realizaran las gestiones necesarias para hacer válidas las fianzas por incumplimiento de contrato.

Antes de que terminara la administración 2012-2015, en entrevista el ahora ex director de Infraestructura y Servicios Públicos, Juan José Lomelí García, señaló que la compañía de Salvador Lumbreras ya está en la “lista negra” de contratistas y está boletinada en todos los órdenes de Gobierno para que nunca vuelva a trabajar proyectos con dinero público.

Decisiones buscó a Salvador Lumbreras Mares en el domicilio que se puso en el convenio, enclavado en la colonia Floresta, en Ocotlán. Fue encontrado pero no quiso dar su opinión sobre el tema porque ni siquiera había sido notificado por el Ayuntamiento.

Mientras tanto la ciudadanía tiene que convivir con dos espacios públicos inconclusos.

Infografía

Te puede interesar:➤ Grupo Hogar Diher la consentida de Enrique Robledo 

Fotografía: Revista ViDa
Infografía: Jaime Noyola

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido