Ocotlán

Continúan ocotlenses tirando basura en las calles

  • Necesita Aseo Público dos vehículos más para mejorar el servicio y plantean crear policía medioambiental.

Decisiones.- Integrantes de la comisión edilicia de Aseo Público del Ayuntamiento de Ocotlán, discutieron la situación que guarda aseo en el municipio. Entre las mayores problemáticas se encuentra la falta de cultura por parte de los ocotlenses al todavía dejar basura en las calles, ocasionando taponamientos en bocas de tormenta, además de generar basura en las esquinas al ser regada, en muchas ocasiones, por perros y roedores.

Al respecto el presidente de la comisión, J. Jesús Agustín Hernández, pidió que a la brevedad se realice una campaña para concientizar a las personas del daño que hacen al dejar sus desechos en las esquinas: “Aun cuando ya les hemos brindado una recolección casi diaria, les hemos dado una oportunidad de que tengan contenedores de tránsito, hay gente que, por no desencaminarse dos cuadras, nos la dejan en las esquinas”.

Para mejorar el actual servicio de Aseo Público, la comisión aseguró necesitar la adquisición de dos vehículos, uno para realizar una zona de transferencia y otro para la recolección de basura de los contenedores para que estos no se saturen.

El primer edil y miembro de la comisión, Paulo Gabriel Hernández, fue asignado para realizar las gestiones necesarias para conseguir los vehículos, con la finalidad de que se pueda comprar en lo que resta de la administración: “Voy a darme la tarea de ver las posibilidades de la adquisición los dos vehículos, no hay la situación económica que pueda resolver ahorita, pero ver de qué alternativas podemos echar mano, puede ser a plazos o ver cuál”.

En el caso del vertedero municipal, la comisión aprobó que el regidor Jesús Agustín junto con el titular del departamento Jurídico del Ayuntamiento realice gestiones ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) para que se quiten los sellos de clausura parcial que tiene el predio y se pueda trabajar en más áreas del sitio.

Por su parte el síndico Carlos Álvarez Ramírez, realizó una participación en la comisión para hablar de una iniciativa que presentará ante el pleno del Ayuntamiento sobre la creación de una policía medioambiental que sancione a los ciudadanos que dañen el medio ambiente de Ocotlán: “Estoy trabajando en una iniciativa para crear una policía medioambiental, esta policía tendría atribución de poder sancionar, detener, investigar, de revisar todas las infracciones que cometa cualquier ciudadano en materia de medioambiente, desde dejar basura en las esquinas, arrojar a las alcantarillas desechos, desde verter a los ríos sustancias peligrosas, tendría una peculiaridad”.

Esta policía no estaría armada y podrá realizar sanciones y concientizaciones en las escuelas, además andaría en bicicleta y tendría un uniforme distintivo.


Más noticias:

Etiquetas

Jessica Padilla Tepoxtecatl

Egresada de la licenciatura en Periodismo, diplomada en Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Soy la reportera incómoda que pregunta cómo mejorar la vida de las personas con alguna vulnerabilidad y víctimas de las violaciones a sus derechos humanos. También reporteo política y la corrupción en los municipios de la Ciénega.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Contenio protegido
Cerrar