Ocotlán

Comienzan instalación de nuevas luminarias en Ocotlán

Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte primeras colonias para remplazar luminarias.

Decisiones.- Durante el mes de julio serán cambiadas seis mil 394 luminarias a tecnología LED como parte del programa para reducir los índices delictivos de Ocotlán; los primeros puntos a remplazar serán las colonias Lázaro Cárdenas y Nuevo Fuerte.

El alcalde Paulo Gabriel Hernández, informó que las nuevas luminarias cuentan con una garantía de 10 años y el Municipio pagará poco más de 10 millones de pesos a un plazo de 27 meses.

“Según la empresa y las características de estas luminarias, nos arroja que podemos llegar a un 45 por ciento de ahorro, supongamos que fuera el 50 por ciento que es un millón 600 mil pesos, estaríamos cerca de los 800 mil pesos generados de ahorro y la diferencia la pondrá el Gobierno municipal […] Antes comprometíamos los proyectos en gastos estratosféricos a cubrir en 10 o 15 años”, indicó Hernández.

El mandatario municipal detalló que las luminarias que se estarán colocando son de 40 y 50 watts, las cuales sus variaciones de alcance dependerán de la anchura de las calles y si éstas llegarán a fallar, la Jefatura de Alumbrado Público dará seguimiento para reportarlas y remplazarlas.

De igual manera el primer edil ocotlense aseguró que la instalación de las luminarias podría concluir poco antes de terminar este mes.

“El compromiso con el contratista es que a más tardar cuando termine ese mes de julio tendrán que haber cambiado las seis mil 394 luminarias de todo Ocotlán, incluyendo la zona rural, todas tienen que estar cambiadas y espero que sea aún antes porque ya hemos cambiado tres mil 800 […] Si bien mucho tiempo tuvimos un rezago en la iluminación del municipio, esperamos tener cambiado el 100 por ciento de las luminarias de Ocotlán”, señaló.

Hernández también comentó que entre las luminarias se instalaron cerca de 600 con características antivandálicas para reducir riesgos de daños en lugares donde recurrentemente han detectado ataques como el parque Presidentes y las colonias Infonavit II y El Rosario, por lo que exhortó a la población a cuidarlos.

“Hay gente que se dedica a dañar las luminarias, queremos que reporten y nos lo digan de manera personal, no es necesario que pongan a lo mejor una denuncia […] Queremos conservar esta inversión y que nos ayuden porque queremos un Ocotlán ordenado, limpio y seguro, que transitemos de manera segura por cada una de nuestras calles”, indicó.

Por otra parte, Paulo Hernández explicó que valoraron la implementación de luminarias con sendas solares, pero éstas representaban un costo alto que sólo les permitiría remplazar la mitad del alumbrado público de Ocotlán:

“No alcanzaríamos a remplazar ni siquiera la mitad de la totalidad de las que se requieren […] No contamos con la tecnología todavía para trabajar con ese tipo de paneles. De hecho propusimos no entrar en esa propuesta […] Lo que quiero es iluminar algunas avenidas principales, los vamos a considerar como proyecto de prueba en el malecón poniente”.

El alcalde de Ocotlán mencionó que otros sitios donde se ha iniciado la reinstalación de luminarias es en las colonias 6 de Noviembre, Riveras de Zula, Santa Cecilia, El Rosario, San Vicente y Camino Real.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido