Ocotlán

Castañeda ante Coparmex: Hay contradicción en discurso de Gobierno federal

Recordó a los asistentes cómo fueron aprobadas las Reformas tanto la Energética como la Fiscal que dan inicio al gasolinazo, además presentó una iniciativa para reducir el IEPS.

Decisiones. – “Hay una evidente contradicción en el discurso del Gobierno federal en los últimos meses”, enfatizó el coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, José Clemente Castañeda Hoeflich, en su reunión con los miembros de la Coparmex región Ciénega realizada la mañana de este 20 de enero.

El diputado federal fue invitado por los empresarios que integran Coparmex para que les explicara el contexto que derivó al último gasolinazo. Ahí recordó a los asistentes cómo fueron aprobadas las Reformas tanto la Energética como la Fiscal que dan inicio al tema.

Castañeda dijo que en la Reforma Energética -discutida en el año 2013- se establecieron las bases del esquema de apertura comercial en el sector que causaron la liberación de los precios de la gasolina; en la Reforma Fiscal -también discutida en el 2013- se incluyeron las bases del modelo de cobro a las gasolinas a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

En cuanto la miscelánea fiscal para el 2016 el legislador mencionó que ahí ingresaron las cuotas fijas al IEPS de la gasolina y la banda de flotación de precios. Para este 2017, precisó, contemplaron la liberación de los precios.

“En los procesos legislativos hay por lo menos dos momentos de intervención de los grupos parlamentarios y de las votaciones: el primero son las votaciones en lo general y el segundo son las votaciones en lo particular. En la votación general se dice que se va a votar todo lo que está en esta Ley o en este acuerdo legislativo salvo los artículos reservados para su discusión, ahí Movimiento Ciudadano votó a favor en lo general y en contra lo particular que son justo las cédulas de votación que yo les estoy presentando, ¿por qué se hace esta discusión? porque tanto en el 2016 como en el 2017 solamente hay un artículo referente al gasolinazo y en el caso que nos ocupa es el 22 transitorio que habla de la liberación de los precios de la gasolina”, aclaró Castañeda.

“¿Por qué votaron a favor en lo general y en contra en lo particular? Por muchas razones, porque no hay nuevos impuestos, porque hay estímulos fiscales para los discapacitados, porque hay un estímulo fiscal para las energías renovables, porque también está el tema de los autos híbridos”, indicó.

Como propuesta apuntó que, desde octubre del 2016, presentaron la reducción de un 37. 7 por ciento de las cuotas fijas del IEPS para la gasolina, lo cual representaría una reducción del 10 por ciento de venta al consumidor del precio del combustible.

Respecto a la controversia constitucional interpuesta por los alcaldes de MC en Jalisco contra el gasolinazo, el diputado comentó en entrevista que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza si es admisible o no.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *