Ocotlán

Carecen de medicamentos y de doctor en Centro de Salud de Zula, Ocotlán

  • Desde el 1 de agosto, el Centro de Salud no cuenta con médico.

Decisiones.- “Aquí ni médico ni medicinas, aquí cada quien se rasca con sus uñas”, expresó un transeúnte que caminaba en dirección al Centro de Salud de San Martín de Zula. Afuera del Centro solo se observa el pasar de los habitantes. No hay gente formada ni una persona dentro de las instalaciones a excepción de una enfermera.

Desde el 1 de agosto, los habitantes de la delegación no cuentan con personal médico que les atienda debido a que ningún pasante de medicina determinó hacer su servicio social en la comunidad.

“No hay ningún pasante que quiera venir (…) ahorita todos los pasantes están asignados, sería hasta el mes de febrero cuando podría llegar un médico (…) pero no se quieren venir porque es una comunidad lejana”, señaló Elvia Durán, quien es la única enfermera del Centro.

Durán mencionó que la Secretaría de Salud Jalisco les ha comentado que no cuenta con recurso para la contratación de algún médico. “Tienen todos los servicios muy cerca y esta unidad sirve para prever enfermedades no para curar”, indicó la enfermera ante comentarios de la ciudadanía.

San Martín de Zula cuenta con poco más de dos mil habitantes y forma parte de Ocotlán. Se encuentra aproximadamente a siete kilómetros de la cabecera municipal. A pesar de contar con un gran número de población, este lugar no cuenta con otra opción ante emergencias como picaduras de alacranes o malestares como mareo, fatiga o alteración en la presión arterial.

Una madre de familia comentó a esta reportera en condición de anonimato: “Si nos afecta pero que le hacemos, tiene poquito que se fue el doctor (…) así que nos tenemos que ir a Ocotlán en carro, camión, en raite, en lo haya ante cualquier emergencia”.

Debido a que los usuarios del Centro de Salud necesitan de un médico que otorgue receta para la entrega de sus medicamentos, los usuarios se ven obligados a comprarlos o asistir al Centro de Salud ubicado en la colonia La Primavera de Ocotlán. “No se tiene dinero, no se tiene medicina (…) aquí ves a los diabéticos llorando porque no tienen para la medicina o no pueden ir hasta el Centro de Salud de La Primavera”, manifestó otra de las afectadas.

Uno de los habitantes detalló que ante la situación de no contar con un médico: “A veces uno mejor arranca a Ocotlán hasta cuando se trata de una pastilla y en casos de accidentes o picaduras a la Cruz Roja”.  Otro de los entrevistados precisó que no asistía al Centro de Salud por la carencia de médico y por ende de medicamento pero, además se debía al trato de la enfermera. Al comentario del mal trato por parte de la enfermera Durán, se unieron algunos entrevistados que desearon no expresar más sobre el asunto.

Ante la situación que les aqueja, integrantes de la delegación encabezados por la señora María Cristina Carrillo Estrada tuvieron una conversación el pasado sábado 8 de septiembre con el diputado federal por el Distrito 15, Absalón García Ochoa. Durante la plática el legislador les ofreció su apoyo y aseguró que buscaría concretar una reunión con encargados de la Secretaría de Salud con sede en La Barca.

La señora Cristina detalló que lo único que piden es un doctor para que personas de la tercera edad que padecen de diabetes, hipertensión y personas con discapacidad visual y motriz puedan seguir accediendo a sus revisiones y entrega de medicamentos gratuitos: “Me preocupa que se va hacer con esas personas (…) porque mire de una orilla a otra (de San Martín de Zula) hasta gatas se van al Centro de Salud, pero hasta Ocotlán no”.

Los habitantes solo esperan les confirmen la fecha, para asistir en dos camiones a la Secretaría de Salud ubicada en La Barca en búsqueda de una respuesta favorable a la asistencia de un médico en la delegación.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido