Ocotlán

Campesinos jaliscienses se unirán a paro nacional; liberarán caseta de Ocotlán

En Jalisco participarán mil 500 campesinos.

Decisiones.- Mil 500 campesinos de Jalisco se unirán al paro nacional de este 8 y 9 de agosto organizado por el Frente Auténtico Campesino (FAC) para exigir un diálogo democrático con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Dentro de la serie de acciones a ejecutar por los agricultores se encuentra la liberación de casetas en el estado, una de ellas será la de Ocotlán, informó Pedro Olmedo Sevilla, secretario de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

A parte de las casetas, se contempla la toma de varias vías de comunicación, las garitas en la frontera norte, los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Altamira, así como aeropuertos.

La FAC -organismo conformado en el año 2013 también por protestas hacia el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto- está conformado por otras asociaciones campesinas como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) y la CIOAC.

“Queremos políticas que nos ayuden, porque hoy en día esas políticas están dirigidas hacia los ricos, al pequeño productor no lo está beneficiando en nada como nosotros quisiéramos y como él (López Obrador) lo prometió en campaña”, señaló Olmedo.

“La derogación de las reformas salinistas y peñistas, particularmente al artículo 27 […] Donde se permite que se enajene la tierra por parte de los ejidos y eso fue la muerte para la estructura ejidal”, resaltó.

Una demanda más que sustenta el Frente, en el paro que iniciará este jueves en un punto de las 7 de la mañana en Jalisco, es acerca de la transparencia a los recursos, denunciando que desde hace seis meses no se ha aplicado ninguno para el campo y que su diseño no beneficia a los pequeños productores.

Pedro Olmedo aseguró que en este contexto de movimiento, a través de sus demandas han logrado obtener diálogos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Sistema Estatal de Ahorro para el Retiro (SEDAR), pero ahora buscan un acercamiento con el presidente López Obrador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido