Ocotlán

Buscan crear conciencia en Expo Agroalimentaria de Ocotlán

  • La Expo será itinerante a partir de este año.

Decisiones.- Este fin de semana se realizó por cuarta edición la “Expo Agroalimentaria de Ocotlán”, misma que constó de 38 expositores de empresas productoras de insumos orgánicos, energías renovables, tractores y como apoyo a la economía local varios artesanos de la región Ciénega de Jalisco y de Michoacán acudieron a evento para exponer y vender sus productos.

El objetivo de la feria fue concientizar a los agricultores sobre la importancia de migrar de los productos químicos a los productos orgánicos para generar cosechas cada vez más sanas y dejar de contaminar el subsuelo.

“La feria agroalimentaria es parte del Movimiento Orgánico Mexicano, que es un proyecto que nace como una idea de los mismos productores, pero también de los académicos. Hemos entendido, lamentablemente muy tarde, que los procesos químicos están dañando al medio ambiente, a nuestros cuerpos y descendencia, buscamos cambiar de la agricultura química a una sustentable, ecológica y en su momento orgánica, la idea es el respeto con la madre naturaleza”, señaló Jonathan Merced García Navarro, quien fue el organizador de la Expo Agroalimentaria.

Los agricultores interesados en encontrar marcas de fertilizantes orgánicos, empresas proveedoras de maquinarias, vehículos o cualquier insumo para mejorar sus producciones pudieron acercarse y llevar a la familia ya que la entrada fue libre y hubo actividades para toda la familia.

Jonathan García enfatizó que la “Expo Agroalimentaria de Ocotlán” busca apoyar en todo momento a los pequeños productores que van abriéndose camino en el sector agropecuario: “El agricultor va a encontrar marcas no convencionales, productores locales que están produciendo biofertilizantes, el agricultor encuentra ese tipo de expositores que le ofrecen productor terminados y estamos dando pláticas, talleres donde estamos enseñando cómo el agricultor puede hacer sus propios fertilizantes, tenemos participación de mujeres emprendedoras, hay artesanías, hay mujeres que están realizando shampoo orgánicos, hay maquinaria, tractores, vehículos, las empresas nos traen apoyos a manera de descuentos”.

Además de los productos comercializables, se implementaron conferencias sobre el uso de los químicos en la alimentación del ser humano y la importancia de migrar a la agricultura y ganadería libre de químicos.

El organizador informó que la Expo será itinerante a partir de este año y además de efectuarse en Ocotlán como se ha hecho desde hace cuatro años, también la llevarán a cabo en otras partes del estado y del país, la siguiente exposición se realizará en La Barca en el mes de diciembre.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar