Ocotlán

Beneficia a pescadores de Ocotlán incremento del lago de Chapala

  • Hay alza de reproducción de peces.

Decisiones.- Pescadores de Ocotlán ven con buenos ojos el aumento de más de dos metros en el nivel del lago de Chapala, sin embargo, temen que el SIAPA envíe el líquido a Guadalajara evitando así el alza en la reproducción de los peces que han observado en los últimos meses.

El pescador y representante de la Sociedad Cooperativa El Faro de Ocotlán, Roberto Magallón Martínez, indicó que las zonas de reproducción se inundaron propiciando la mejora en la proliferación de la fauna marina.

“Ha mejorado gracias al nivel del lago de Chapala, las zonas de reproducción ahorita están inundadas y al haber más zonas de reproducción hay más peces, hay mejor calidad en todo, mejor tamaño y buen sabor”, señaló el pescador.

Magallón Martínez también atribuye el aumento de reproducción y pesca a la siembra de tilapia con programas estatales y federales que se hicieron en este año, además del respeto de los pescadores a la fauna para permitir su reproducción.

Roberto Díaz, representante de la Cooperativa El Fuerte, compartió la opinión de su homólogo al respecto del nivel que alcanzó el lago en este 2018 tras las lluvias de la temporada: “Muy favorable, las especies se nos mueven más de un lado a otro, porque nosotros dependemos de las corrientes del agua, por eso vemos muy favorable el nivel del agua, tenemos observando especies más reproductivas desde marzo de este año, se ha visto una reproducción grandísima de tilapia y mojarra”.

Sin embargo, no todo son buenas noticias para los pescadores, pues al haber sobreproducción también hay días en los que las pescaderías no les compran su producto dado que no se termina de vender por lo que se ven obligados a descansar.

Con estos agridulces, los pescadores ocotlenses no dejan de tener fe, dado que pronostican habrá bastantes ejemplares en los siguientes meses.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar