Ocotlán

Avanza proyecto de ampliación de puente vehicular en Ocotlán

Estiman en un mes tener respuesta del Gobierno Federal.

Decisiones.- Avanza el proyecto para que el Gobierno Federal considere asignarle recursos económicos a la obra de la ampliación a cuatro carriles del puente vehicular que pasa sobre el río Zula, afirmó el alcalde de Ocotlán, Paulo Gabriel Hernández.

Personal de Obras Públicas del Gobierno Municipal en conjunto con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno de Jalisco, elaboran los estudios de “Mecánica de suelos” así como el «Plan de Diseño estructural” con el fin de cumplimentar el proyecto ejecutivo.

De acuerdo con el primer edil ocotlense, el Consejo Metropolitano del Estado ya aprobó la obra por lo que a nivel Jalisco se cubrió el aspecto más importante, ahora el siguiente paso es que a través del Ejercicio de Fondos Metropolitanos 2019 se le destine dinero.

La ampliación del puente considera una inversión de 130 millones de pesos, de los cuales 104 provendrán del Gobierno Federal, 26 del Gobierno Estatal y el Gobierno de Ocotlán no destinará recursos de las arcas municipales.

Hernández mencionó que esperan en un mes tener respuesta de la Federación: “De parte del Gobierno del Estado han estado acudiendo a la Ciudad de México precisamente a la presentación de los mismos proyectos, ver de qué manera impacta en cada una de las Zonas Metropolitanas y hasta el momento puedo decir que va bien, considero que en un mes podamos tener ya el visto bueno”.

El mandatario municipal dio a conocer que actualmente el puente ya no cumple con las características adecuadas de seguridad y el diseño está superado, pues inicialmente se construyó para que circularan vehículos que no excedieran las 40 toneladas y en este momento pasan vehículos que pesan hasta 70 toneladas corriendo el riesgo de que colapse.

“Desde nuestro punto de vista es una obra de gran prioridad para Ocotlán y para la región porque estamos viendo las largas filas que representa lo que es el ingreso a nuestra ciudad cuando se viene de la carretera Santa Rosa-La Barca en el trayecto más específico entre Cuitzeo y Ocotlán”, indicó.

“Sé que ha habido muchos comentarios al respecto de que no se requiere la ampliación del puente como tal, que tendríamos que sincronizar los semáforos, que hay otras prioridades, pero realmente lo sufrimos cuando tenemos una emergencia sobre todo de salud es cuando nos damos cuenta de esta gran problemática vial que tenemos en el municipio”, explicó.

Aunque se sigue considerando que esta obra tenga imagen urbana, Hernández señaló que la prioridad es que sea un puente con aspectos técnicos funcionales.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido