Ocotlán

Aumentan socavones por deterioro de drenajes en Ocotlán

  • Colonias más antiguas son las más vulnerables a padecer socavones.

Decisiones.- El aumento de socavones es latente y se agrava en las colonias más antiguas del municipio ya que los drenajes de concreto con el paso de los años se deshacen, de tener una vida útil de 20 años, algunos continúan trabajando con más de 40 años.

Las calles como Hidalgo, Degollado y Policarpo Preciado en la colonia Florida; los andadores de la colonia Paso Blanco (Infonavit III); la calle de Ramón Corona al cruce con Manuel Martínez y López Mateos son algunas de las zonas más afectadas según información proporcionada por el director de Gestión Integral de Agua y Drenaje (GIAD) del Gobierno de Ocotlán, Ramón Humberto Ruelas de la Mora.

“En las colonias más viejas tenemos calles completas como en la María Esther Zuno de Echeverría, la calle Unión está fracturada, recordemos que no tenemos los presupuestos para hacer las obras, estamos trabajando por prioridad. Abrimos Hidalgo porque es un lugar donde estaba bajando todo y brotando el agua y sobre Degollado estaba todo fracturado”, indicó Ruelas de la Mora.

En Ocotlán el problema de los socavones es crítico debido a que los drenajes antiguos muchas veces se deshacen, pero una bondad del suelo ocotlense es la compactación que tiene, así, Ruelas de la Mora explicó que los drenajes siguen funcionando porque las siluetas de los tubos continúan intactas pero con alguna fisura en los concretos mina el agua y termina deslavando los moldes: “Como la ciudad tiene un suelo muy firme, hay mucho limo arenoso que está bien compactado, hemos encontrado que no hay tuvo pero está la silueta, la ciudad es tan plana y tan noble en ese sentido que mantiene la forma de la tubería”.

Debido a que las estructuras hidráulicas siguen funcionando es más difícil dar con tuberías extintas, por lo que los socavones suelen ser imprevistos: “Los socavones o fracturas en los drenajes los podemos detectar cuando una alcantarilla nos empieza a brotar aguas residuales, mandas el camión vactor a sondear la red si no pasa la manguera por el drenaje, detectamos el punto, hacemos la evaluación del daño que nos pudiera generar”, dijo.

Con las lluvias de hace 15 días se repararon tres socavones en la cabecera municipal, dos en la zona Centro y uno más en la colonia Florida.

Aunque los socavones no se pueden prevenir es importante que la ciudadanía reporte cualquier anomalía en los asfaltos para evitar que crezcan al número telefónico 9223240, de observar un pequeño orificio en las calles es importante den aviso a las autoridades.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *