Ocotlán

Asilo de Ocotlán, 100 años de historia

  • Actualmente el Hogar de Ancianos del Señor de la Misericordia da asilo a más de 30 adultos mayores.

Decisiones.- Fue en el año de 1918 cuando el Padre Justino Ramos Vázquez, fundó lo que sería el antecedente al actual Hogar de Ancianos del Señor de la Misericordia de Ocotlán.

A sus 24 años el Padre Ramos es nombrado vicario parroquial de Ocotlán, cargo que desempeñó hasta el año de 1919. Durante este tiempo fungió varias veces como Cura interino de Ocotlán tras la ausencia frecuente del Sr. Cura Agustín Vargas, en un momento difícil para la Iglesia de Guadalajara, se vivía un conflicto religioso dirigido por el gobierno del Estado presidido por el gobernador Manuel M. Diéguez, que perseguía a los sacerdotes opositores a sus decretos y los encarcelaba.

A pesar de la aplicación de dichas leyes antirreligiosas, que prohibían a la Iglesia Católica entre otras cosas ejercer actividades humanitarias en el territorio del estado, el Padre Ramos Vázquez fundó en el año de 1918 un Hogar de Ancianos y de Niños, instalando dicho asilo en el predio que ocupaba el ya existente Hospital de la Cofradía de las Vicentinas (Hospital San Vicente), edificio que alberga actualmente la secundaria Benito Juárez, en la colonia Marcos Castellanos al sur de la ciudad.

En los años cuarenta, el filántropo ocotlense Don Pascual Núñez abre al pueblo de Ocotlán otro Asilo de Ancianos, ubicándolo en la calle Zaragoza, lugar que ocupa actualmente la Estancia Infantil “Pascual Núñez”.  

En el año de 1974 el entonces Sr. Cura Rafael Martínez Saínz junto con varios laicos comprometidos de la comunidad constituyen el patronato “Hogares Fraternales A.C.” que fusionó ambos asilos en el monumental edificio que se localiza aun en estos días en la colonia Riberas de Zula. Inmueble que fue construido con la cooperación del pueblo de Ocotlán bajo la dirección del arquitecto Jesús Carranza. El terreno fue donado por los ejidatarios dirigidos por el Sr. Ramón Chávez.

En los años 80’s fue concluida la construcción del nuevo edificio del Asilo de Ancianos con la bendición de la Capilla que fue financiada por la familia Martínez Sainz, consagrando el altar el Sr. Obispo Ramón Godínez.

A 100 años de historia, el Hogar de Ancianos del Señor de la Misericordia da asilo a más de 30 adultos mayores que viven solamente de la generosidad de los laicos, sociedad organizada y la iniciativa privada. 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *