Ocotlán

Aprueban regidores ocotlenses dictamen que recomienda creación de Asociación Público Privada para alumbrado

  • Según la comisión edilicia de Alumbrado Público, el servicio es obsoleto y general altos costos.

Decisiones. – El Pleno del Ayuntamiento de Ocotlán, aprobó con 9 votos a favor y 4 abstenciones, en sesión ordinaria de este 28 de febrero el dictamen que propuso la comisión edilicia de Alumbrado Público donde se recomienda la figura jurídica de Asociación Público Privada (APP) para que se haga cargo de dicho servicio público municipal.

A esta conclusión llegó la comisión edilicia luego de un estudio que comenzaron a hacer desde 3 de junio del 2016, donde recorrieron todas las colonias tanto de la zona rural como de la cabecera municipal.

La comisión determinó que el alumbrado público del municipio es obsoleto y eso provoca insuficiencia en el servicio y genera altos costos.

“Es por esto que ante la incapacidad material y presupuestal que se presentan en las finanzas del municipio es pertinente que se establezcan las medidas necesarias para desarrollar los estudios técnicos y financieros completados por la norma especial en la materia que nos lleve a determinar cuál es el proyecto adecuado en términos técnicos y financieros que permitan dar respuesta respecto a la prestación del servicio de alumbrado público mediante la renovación del parque lumínico con la implementación de nuevas tecnologías en un marco de transparencia”, dijo el alcalde, Paulo Gabriel Hernández.

En ese punto los regidores también aceptaron la creación de un grupo administrador que se encargará de definir el proyecto y la integración del expediente técnico hasta que inicie la prestación del servicio.

Este grupo se conformará por Paulo Gabriel Hernández, como presidente del grupo; Magdiel Gómez Muñiz, como jefe de Gabinete; Roberto Carlos Navarro Vaca, como secretario General; Jesús Martínez Navarro, como encargado de la Hacienda Municipal; Carlos Álvarez Ramírez, como síndico Municipal; Gerardo Luna Buenrostro, como coordinador General de Gestión Integral de la Ciudad; Marcelino Hernández Castellanos, como director General de Servicios Públicos Municipales; así como los miembros de la comisión edilicia de Alumbrado Público.

Por su parte el síndico Carlos Álvarez Ramírez, pidió que no solo sea viable una APP para sacar el tema de alumbrado, sino que también sea integrado un Arrendamiento o Concesión ya que una APP contrae una serie de trámites burocráticos.

“La burocracia yo creo que es un enemigo de las soluciones que requiere la ciudadanía, los tiempos que establece la Ley son largos, los costos son muy altos. Si es cierto que la ciudadanía cada vez nos requiere de mejores servicios. Hay colonias que entre 30 o 40 luminarias ya no funcionan, en su tiempo nos dijeron que las iban a garantizar por 10 años y vemos que ni a los 5 años llegaron”, enfatizó.

Sin embargo, Hernández indicó que las propuestas de Álvarez entrarán a analizarse dentro del grupo.


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