Ocotlán

Aprueban nueva dirección de cárcel de Ocotlán

  • Ahora solo podrán estar arrestadas personas que hayan cometido faltas administrativas.

Decisiones.- La cárcel municipal de Ocotlán cambia de dirección y solo se utilizará para albergar a personas arrestadas por cometer faltas administrativas, aprobaron los regidores en sesión ordinaria de cabildo realizada el 14 de noviembre.

Ahora la cárcel estará en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Preventiva ubicada en la calle de Leandro Valle, en donde se adecuó un espacio. Las personas que siguen otro tipo de procesos deberán ser trasladas a otros penales como el de Puente Grande.

Sin embargo, el punto fue ampliamente discutido por los ediles ocotlenses ya que el grupo de representación proporcional solicitó un informe que acreditara que ya no hubiera personas detenidas en la cárcel de la Presidencia, pero al no contar con ese informe los ediles Enrique García Hernández, Lucina Limón Ramírez y Karinna Romo Plascencia votaron en contra, mientras que Mónica Tapia Villarruel se abstuvo.

“En ese sentido como usted lo manifiesta no se necesita involucrar la responsabilidad de los regidores en un acto meramente ejecutivo, de otra forma sí se necesita el proceso legislativo municipal para darle carácter de ordenamiento municipal y seriamos responsables de alguna situación que haya quedado ahí […] si desean que corra así el tema, si existe la prisa y quieren compartir esa responsabilidad pues está bien pero nuestro voto será en contra”, sostuvo García Hernández.

Por su parte, el alcalde Paulo Gabriel Hernández, señaló que el punto de acuerdo buscaba oficializar la nueva cárcel municipal y compartir la información con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a manera de subsanación por la recomendación general 28/2016 en la que se pedía que las cárceles municipales del país fueran sólo para pagar deudas administrabas con arrestos de no más de 36 horas, por lo que junto con su bancada votó a favor del nuevo domicilio.

“No hay alguna persona detenida en el palacio municipal, es reconocer Leandro Valle como nuevas instalaciones como celdas, las instancias estatales tendrán que generar sus propias instancias para tener a sus detenidos”, detalló Paulo Hernández.

Al final el punto se aprobó con 10 votos a favor, tres en contra y una abstención.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Cerrar