Ocotlán

Apostarán a emprendimientos en el Instituto de la Mujer en Ocotlán

Además trabajarán para eliminar roles de género.

Decisiones.- El Instituto de la Mujer en Ocotlán (IMO) le apostará a los emprendimientos de mujeres en circunstancias de vulnerabilidad por medio de capacitaciones, recursos económicos o microcréditos para crear o ampliar negocios, confirmó la nueva directora del organismo, Cesiah Keren León Rocha.

“Es un tema muy importante porque fue promesa de campaña del presidente, por lo cual se va a establecer un programa que se llama ‘Hecho por mujeres en Ocotlán’, en este programa se va a permitir que las jefas de familia, las mujeres que a lo mejor cuentan con alguna discapacidad o en situaciones vulnerables puedan acceder a ese tipo de programas porque como nuestro objetivo es la equidad, tenemos que dotar a las mujeres que puedan ser dueñas de un micro negocio sin que desatiendan sus necesidades”, señaló León Rocha.

Además del eje de emprendimientos, la funcionaria continuará con el apoyo psicológico y se agregará asistencia jurídica a mujeres víctimas de violencia, así como una línea telefónica de apoyo las 24 horas para mujeres que la necesiten luego de sufrir una agresión.

El apoyo alimenticio en los comedores comunitarios seguirá, asimismo las campañas de salud enfocadas en enfermedades a las que son propensas las mujeres tales como cáncer cervicouterino o de mama.

León Rocha también trabajará de la mano con el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Ocotlán (SIPINNA) para eliminar los roles de género ya que han detectado que éstos permean todavía gran parte de la sociedad ya que son vistos y reproducidos por los infantes.

“Nos estamos coordinando con SIPINNA para ver en qué medida nosotros podemos aplicar política pública a los niños y a las niñas porque las estadísticas que ellos mencionan es que según un sondeo ciertos roles los hace mamá y ciertos roles los hace papá, ‘a mamá le toca cocinar y a papá le toca traer el dinero a la casa’, entonces tenemos que trabajar en conjunto para poder llegar a las escuelas y empezar también a ver estos temas”, enfatizó.

En el caso de mujeres jóvenes la directora trabajará con el IMSS para generar campañas que promuevan la salud en mujeres y niñas del municipio.

La labor en su paso por el Instituto no sólo se limitará a las mujeres, sino que trabajará con hombres en charlas y foros para concientizarlos de la importancia que tiene el respeto hacia la mujer y sobre temas referentes a la equidad de género.

Sobre si desaparecerá el IMO tras la posible eliminación de Instituto Jalisciense de las Mujeres, la funcionaria señaló que lo desconoce, pero que hasta el momento se le dio la confianza y trabajará hasta que el Ejecutivo municipal defina lo contrario.

Al ser cuestionada sobre la entrega-recepción de la dependencia, indicó que la anterior titular, Norma González Gutiérrez, no dejó estadísticas o información sobre las problemáticas de las mujeres en el municipio.

El IMO cuenta actualmente con 13 personas asignadas en su nómina, ocho se encuentran atendiendo los comedores asistenciales, hay un psicólogo, una secretaria y tres auxiliares administrativos. León Rocha sostuvo que buscará la gestión de recursos para mejorar los proyectos del Instituto y que trabajará con lo que el Ayuntamiento le asigne.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *