Ocotlán
Tendencia

Analizan OPD o concesión para mejorar servicio de agua potable en Ocotlán 

Las comisiones de Gobernación, Servicios Públicos y Hacienda y Recaudación lo decidirán.

Decisiones.- El Ayuntamiento de Ocotlán, instruyó a tres comisiones edilicias para que determinen cuál proyecto mejorará el servicio de agua potable en el municipio: si la concesión del servicio público de agua potable y alcantarillado o la creación de un Organismo Público Descentralizado (OPD). 

Las comisiones que analizarán dicha situación son: Gobernación; Servicios Públicos; y Hacienda y Recaudación, por lo que serán 10 regidores los involucrados.

Fue en la sesión de cabildo del 29 de abril donde se abordó el tema, sin embargo ésta no se transmitió en Internet. Pero en el acta de la sesión -a la que Decisiones tiene acceso- se leen las posturas de los diferentes regidores y la discusión que tuvieron al respecto. 

 

La regidora por Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Rocha García, anunció la iniciativa de generar una concesión a una empresa que les ayudara a eficientar la infraestructura del municipio. 

«En ese sentido, nosotros como municipio, a través del presidente, podemos pedir el apoyo para que mediante una concesión dé el servicio de agua potable,se rehabiliten todas las líneas de agua potable y alcantarillado, por ende, esta es la propuesta que deberá turnarse a las comisiones edilicias de Gobernación y Servicios Públicos a fin de que se dicten las bases y los lineamientos a seguir para las empresas que puedan sumarse. Dejando en claro que no va a ser una concesión total para una empresa, al contrario, lo va a seguir manejando el municipio como se ha venido realizando por lo que solamente nos apoyarían en cambiar toda la infraestructura”, señaló Rocha.

La edil emecista fundamentó su propuesta en el déficit que tuvo el municipio en 2019. En ese año los contribuyentes pagaron 26 millones 937 pesos, mientras que el Gobierno Municipal gastó 37 millones 17 mil 242 pesos. 

Por su parte el también regidor por Movimiento Ciudadano, Julio Cesar Márquez Lizárraga, expresó la necesidad de colocar en la balanza el proyecto de creación de una OPD, tema que los regidores de la administración pasada y la actual han colocado sobre la mesa.

“De hecho, con el regidor Miguel Ángel Robles Limón y con Ramón Ruelas de la Mora le estuvimos dando seguimiento a este tema porque sabíamos que si no pertenecemos a un Organismo Público Descentralizado, desgraciadamente, nuestro municipio no va a poder recibir el apoyo Federal que pudiera llegar”, explicó en la sesión Márquez Lizárraga. 

La síndico Verónica Guadalupe Domínguez Manzo, coincidió con Márquez al explicar que el tema no es nuevo y en la ventaja de las OPD: «Con base en los estudios que se estuvieron haciendo se deduce que para poder acceder a recursos sí resulta necesaria la creación de un OPD ya que mediante una concesión no se logra la obtención de los recursos. Es por ello que sugiero que la Comisión Edilicia de Hacienda y Recaudación también intervenga en el estudio para que pueda valorar el costo-beneficio”. 

Finalmente el regidor por Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Robles Limón, detalló que se genera cerca de un 45 por ciento de fugas debido a la mala infraestructura que tiene el municipio, por lo que pidió la información de ambos proyectos para decidir cuál beneficia más al ayuntamiento. 

Regidores que decidirán: 

Comisión edilicia de Gobernación 

  • Juan Antonio Mercado Vargas (MC)
  • Paulo Gabriel Hernández
  • Manuel Gutiérrez Muñoz (PAN)

Comisión edilicia de Hacienda y Recaudación

  • Lilia Denisse Chávez Ochoa (MC)
  • Paulo Gabriel Hernández
  • Verónica Guadalupe Domínguez Manzo
  • Deysi Nallely Ángel Hernández (MC)
  • Enrique García Hernández (Morena)

Comisión edilicia de Servicios Públicos. 

  • Paulo Gabriel Hernández
  • Miguel Ángel Robles Limón (MC)
  • Julio Cesar Márquez Lizárraga (MC)
  • Josué Ávila Moreno (Sin partido)

El agua es un recurso natural y su preservación es responsabilidad del Estado, sin embargo, no fueron involucradas las comisiones edilicias de Medio Ambiente y Ecología; Derechos Humanos; Igualdad de Género; y Salud e Higiene para la elaboración de dictámenes.

La iniciativa para que estas tres comisiones decidan cuál es la mejor opción para el municipio fue aprobada por los ocho regidores que asistieron a la sesión de cabildo.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Pésima decisión si se decide concesionar sin antes contar con suficiente información. Existen innumerables ejemplos de que no es la solución para los problemas de agua en los municipios. Debe haber expertos que aporten soluciones, no solo las comisiones del mismo Ayuntamiento. O si las comisiones realizaran una investigación propia acerca de otras experiencias acerca de la concesión del servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenio protegido