Ocotlán

Alumnos de Ocotlán reciben clases en escuela con obras inconclusas

  • El gobierno federal aprobó la inversión de dos millones 190 mil 500 pesos en las obras de la “Amado Nervo”.

Decisiones. -Alumnos de la escuela primaria “Amado Nervo” en Ocotlán, reciben clases en un sitio que pone en riesgo su vida.

El centro educativo fue beneficiado por el programa “Escuelas al Cien” proveniente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el cual se ejecutan diversas obras para mejoras en infraestructura, pero en el caso de la “Amado Nervo” todas estas se encuentran inconclusas.

Salones semi reparados, techos sin terminar, un patio que parece socavón y una barda perimetral obsoleta son el estado actual de la primaria ya que la empresa “Transformaciones Gazaq S.A de C.V” -firma ganadora de la licitación-, abandonó sin motivo aparente la obra.

La regidora por el Partido Nueva Alianza (PANAL) en el cabildo ocotlense, María Esther Ochoa Lizárraga, citó este 20 de febrero, a las autoridades del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL) y al diputado presidente de la comisión de Educación en el Congreso local, José García Mora, para realizar un recorrido en la escuela, conocer del proyecto y los motivos de la falta de finalización de las obras, incluso una de las inquietudes de la edil era por qué se priorizó la edificación de un patio cívico, cuando había más prioridades en salones y sanitarios.

Tras la reunión el titular de INFEJAL, Josué Lomelí Rodríguez, explicó el proceso jurídico en el que se encuentra la empresa “Transformaciones Gazaq” al no terminar la obra en noviembre de 2016.

Por su parte el diputado, José García Mora, dijo que el INFEJAL está en la mejor disposición de terminar la obra, pero será su departamento jurídico quien determine los pasos a seguir: “La profesora Esther que es regidora en el ayuntamiento, presentó una inquietud respecto de las obras que estaban autorizadas para esta escuela y los avances que tenían, entonces acudimos con el director de INFEJAL, le pedimos que nos explicara si tenía conocimiento y él se ofreció a venir. INFEJAL asigna estas obras a las empresas y lógicamente tienen prioridades, lo malo es que la empresa hizo cosas de a poquito, levantó los techos que si era una necesidad, se trata de hacer una cancha, hicieron un socavón, trataron de hacer una barda perimetral pero luego fue intermitente la empresa”.

Sin embargo, son los estudiantes quienes sufren los estragos pues tuvieron que ser reubicados de salones para evitar la cercanía con el patio cívico que actualmente está convertido en una socavón, informó el director de la “Amado Nervo”, Aldo Iván García Moreno: “Al principio estábamos muy contentos por la obra, porque se iban a ver mejorías y demás, pero al tiempo se nos presentaron algunos problemas, tuvimos que cambiar algunos maestros, los salones de la parte de atrás, porque aquí por la excavaciones era un poco de riesgo por los alumnos y hasta los maestros, tiene una profundidad de un metro y medio, lo que hicimos fue invitar a los alumnos a las parte de atrás, a los maestros hacer guardias para evitar caídas, poner conos, cintas”.

La empresa inició sus actividades en agosto de 2016, pero su contrato finalizaba el 30 de noviembre del mismo año, fecha en la que tendrían que estar terminada la reparación de ocho salones, una estructura de techos equivalente a 16 salones, la reparación de un patio cívico y la barda perimetral.

Será el INFEJAL quien decida por medio de su departamento Jurídico qué empresa podrá continuar la obra y hasta cuándo, El gobierno federal aprobó la inversión de dos millones 190 mil 500 pesos en las obras de la “Amado Nervo”.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *