Ocotlán

Ahora sí reparan escuela primaria “Amado Nervo” en Ocotlán

  • Transformaciones Gazaq, primera firma encargada de realizar la reparación en la escuela “Amado Nervo”, fue premiada con obra en Atenguillo luego de dejar a medias obra en Ocotlán.

Decisiones.- Grupo Constructor Gunema S.A de C.V, es la nueva empresa que la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por medio del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Jalisco (INFEJAL), eligió para que se haga cargo de la rehabilitación en pisos, techos y patio de ingreso de la escuela primaria “Amado Nervo” en Ocotlán, misma que inició actividades el pasado 24 de julio y tendrá que finalizar la obra el 21 de agosto, según información proporcionada por personal de la firma.

La constructora fue contratada en una primera etapa para ejecutar reparaciones urgentes como lo son el relleno de piedra, grava y colocación de concreto en la cancha localizada al ingreso del plantel; además tendrá que quitar el piso viejo de las aulas para nivelar la tierra, colocar cemento seco, compactar y finalmente poner vitro piso; también deberán reparar los techos colocando cemento para las grietas y posteriormente aplicarán el cemento plástico como impermeabilizante para dejar protegida la obra.

Se observan avances en los trabajos de la escuela, tanto en los salones, techos y en el patio. De terminar, los 426 niños que alberga el centro educativo podrán regresar a clases sin riesgos como el que ocasionó la clausura de la primaria una semana antes de terminar el ciclo escolar.

Hasta el momento ni INFEJAL como tampoco la SEJ han informado cuánto invertirán en las reparaciones, de igual manera se desconoce si el Instituto invertirá en algunas mejoras adicionales y si contratará a la misma empresa.

 Empresa incumplida

Transformaciones Gazaq S.A. de C.V.  fue la primera empresa contratada por INFEJAL para realizar la obra de reparación de ocho aulas, una estructura de techos equivalente a 16 salones, un patio cívico y la barda perimetral de la escuela “Amado Nervo”; mas ellos entendieron que debían hacer un patio con dos metros de profundidad, techos con una capa delgada de concreto y suelos de concreto disparejos.

Transformaciones Gazaq, inició sus actividades en agosto de 2016 y su contrato finalizaba el 30 de noviembre del mismo año.

Pese a no cumplirle a la SEJ, el 7 de diciembre del 2016, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco (SIOP), Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, firmó un contrato con Transformaciones Gazaq justo cuando la empresa, según las autoridades de INFEJAL, encontraba demandada por el departamento Jurídico.

La obra firmada por Ornelas Plascencia corresponde a una adjudicación directa para la colocación de base hidráulica y carpeta asfáltica en el puente de Atenguillo, por la cantidad de 848 mil 877 pesos con todo e IVA, viaducto que se inauguró en marzo de 2017, justo cuando los niños de la escuela “Amado Nervo” recibían clases entre zanjas y salones cayéndose.

La empresa no sólo obtuvo trabajo por la SIOP, también del INFEJAL pues entregó dos obras más al mismo tiempo que en Ocotlán: la primera en Chapala y la segunda en Guadalajara.

En el caso de Guadalajara, rehabilitó la planta alta de la escuela primaria “Gregorio Torres Quintero”, donde estudian 91 niños. Para la obra se invirtieron 312 mil 156 pesos y mostró un avance del 95 por ciento, según la ficha de Obra Pública de enero a julio de 2016 de INFEJAL.

En Chapala la escuela beneficiada fue la Secundaria Mixta No. 1. En ella se iba a cambiar la instalación eléctrica de los tres módulos, se arreglarían los sanitarios y se rehabilitarían los módulos G y H por un millón 671 mil 570 pesos, para 424 niños que acuden a recibir clases en la secundaria, en el corte de julio de 2016 la empresa tampoco había realizado la obra, en este caso, aunque la obra se adjudicó desde 2015, fue hasta el 26 de enero de 2017 cuando INFEJAL depositó un cheque por 151 mil pesos a la empresa.

Anteriormente Transformaciones Gazaq aceptó en varias ocasiones obras del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), organismo que expidió dos cheques por 290 mil pesos el 30 de diciembre de 2015, por concepto de pago de estimaciones de obras.

El 25 de julio de 2014, ganó una licitación del SIAPA para la rehabilitación de líneas de alcantarillado en diferentes puntos del sector libertad por cuatro millones de pesos, situación que deja qué desear luego de que se agregó al padrón de contratistas en junio de 2014 y con domicilio fiscal en calle San Demetrio 111, colonia Jardines de San Ignacio, municipio de Zapopan, Jalisco, se creó como sociedad civil de capital variable apenas cuatro meses antes el 19 de febrero de 2014.


Más noticias:

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *